El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren en la bóveda de un museo en Caracas una muestra de arte congolés expoliada por la monarquía belga

Publicado:
"Si el Congo las quiere son suyas, lo que el rey Leopoldo y el colonialismo les robó, Venezuela se lo devuelve con mucho gusto", afirmó el ministro de Cultura.
Descubren en la bóveda de un museo en Caracas una muestra de arte congolés expoliada por la monarquía belga

Venezuela encontró en una de las bóvedas de sus museos en Caracas una muestra de arte congolés que fue expoliada por la monarquía belga y regalada al país suramericano hace décadas.

Así lo informó el ministro de Cultura venezolano, Ernesto Villegas, durante el debate 'Patrimonio y la Diversidad Cultural en Crisis' realizado el jueves como parte de la II Conferencia Mundial de Políticas Culturales, que se celebra esta semana en México.

"Nosotros hemos descubierto que en nuestros depósitos, en nuestras bóvedas, teníamos una muestra de arte del Congo que había sido regalada a Venezuela por el nefasto rey Leopoldo, una muestra de arte congolés producto del expolio", señaló Villegas.

El funcionario del Ejecutivo venezolano adelantó que las piezas de arte serán exhibidas "con todo el brillo y el respeto que merecen" en el Museo de Bellas Artes de Caracas.

"Le ofrecemos a los hermanos de la República del Congo la posibilidad de que estas piezas sean repatriadas. Si el Congo las quiere son suyas, lo que el rey Leopoldo y el colonialismo les robó, Venezuela se lo devuelve con mucho gusto, sabiendo que forman parte de su patrimonio cultural", señaló.

Villegas comentó que la expoliación de arte durante el colonialismo no debe ser vista como un problema que atañe únicamente a los países de África y de América, sino que debe asumirse como un asunto importante para la humanidad, "si es que es verdad que la cultura es un bien público mundial".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7