El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Marruecos exige a Adidas que cambie el diseño de la nueva camiseta de la selección de fútbol de Argelia por "apropiación cultural"

Publicado:
Rabat señala que se trata de un intento de sustraer parte del patrimonio cultural tradicional marroquí y utilizarlo fuera de su contexto.
Marruecos exige a Adidas que cambie el diseño de la nueva camiseta de la selección de fútbol de Argelia por "apropiación cultural"

Marruecos ha exigido a la multinacional Adidas que cambie el diseño de la nueva camiseta de la selección de fútbol de Argelia por presunta "apropiación cultural", según se desprende de un mensaje publicado este jueves por Mourad Elajouti, presidente del Club de Abogados de Marruecos, en su cuenta de Facebook (plataforma perteneciente a la compañía Meta, calificada en Rusia como organización extremista).

"Por encargo del Ministerio de Cultura, Juventud y Comunicación, ayer emití una advertencia legal al representante legal de Adidas en su sede en Alemania respecto al uso de estampados del patrimonio cultural marroquí 'zellige' en diseños para camisetas deportivas para otro país", reza el texto.

En este sentido, argumenta que se trata de una "apropiación cultural" y un intento de sustraer parte del patrimonio cultural tradicional marroquí, y utilizarlo fuera de su contexto, lo que —en su opinión—contribuye a la pérdida y distorsión de la identidad y la historia de dichos elementos culturales.

"Auténticamente argelino"

El sábado de la semana pasada, la cuenta oficial de Twitter 'DZfoot English' publicó imágenes de la nueva equipación de entrenamiento para el equipo argelino, explicando que está inspirada en los azulejos 'zellige' del Palacio Mexuar, en Tlemecen (Argelia). "Auténticamente argelino", señala el tuit.

En agosto de 2021, Argelia rompió relaciones diplomáticas con Marruecos acusando a ese país de utilizar el programa de espionaje Pegasus contra sus funcionarios, de apoyar a un grupo separatista y de incumplir los compromisos bilaterales, incluso en la disputa territorial del Sáhara Occidental.

La frontera que separa ambas naciones está cerrada desde 1994, aunque, desde hace años, Rabat solicita que se reabra. No obstante, Argel ha dicho que debe permanecer cerrada por razones de seguridad, sin ofrecer más detalles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7