El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento alemán vota en contra de aumentar el envío de armas a Ucrania

Publicado:
La propuesta, presentada por el bloque de la CDU/CSU, exigía que se entregara "el mayor volumen posible" de armas de las reservas disponibles de la Bundeswehr, incluidas armas pesadas.
El Parlamento alemán vota en contra de aumentar el envío de armas a Ucrania

El Bundestag rechazó este miércoles la propuesta presentada por un bloque opositor para incrementar el apoyo militar a Ucrania, según se desprende de un comunicado del Parlamento alemán.

Durante la votación nominal, 476 diputados votaron en contra de la moción del bloque de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y su 'hermana', la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), que pedía un aumento "inmediato y notable" del apoyo alemán en términos cuantitativos y cualitativos. La petición fue apoyada por 179 parlamentarios, mientras que uno se abstuvo.

La propuesta de resolución exigía que se entregara "el mayor volumen posible" de armas de las reservas disponibles de la Bundeswehr, incluidas armas pesadas, como vehículos blindados y sistemas de artillería, y que se tomaran rápidamente las decisiones sobre las ofertas de la industria de armamentos, sobre todo las relativas al suministro de carros de combate Leopard 1 y vehículos de combate de infantería Marder, que Kiev reclama desde marzo.

En su moción, el bloque de la CDU/CSU alertó que Berlín "se aísla cada vez más entre sus socios de la OTAN y de la Unión Europea con su actitud vacilante respecto a la entrega de armas pesadas".

Entre otras exigencias, figuraba la formación de las tropas ucranianas en el uso de sistemas de armas suministrados y la creación de un grupo de expertos para asesorar a Kiev sobre la adquisición de armas de empresas armamentísticas alemanas.

Ralf Stegner, diputado de gobernante Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán), rechazó la propuesta de resolución, calificándola de "innecesaria". Los portavoces de los Verdes y del Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán) también se opusieron a la propuesta, aunque sus filas apoyan la entrega de tanques a Ucrania.

Sin tanques para Kiev

Kiev ha exigido en reiteradas ocasiones a Occidente que le suministre carros de combate y vehículos de combate de infantería. Sin embargo, hasta ahora ningún país de la OTAN ha enviado a Ucrania tanques de diseño occidental.

A primeros de septiembre, trascendió que el canciller alemán, Olaf Scholz, bloqueó la entrega de equipos pesados por parte del fabricante de armas alemán Krauss-Maffei Wegmann (KMW), que había acordado suministrar a Kiev cien tanques Leopard 2A7, incluidos repuestos y unidades de entrenamiento para soldados, por valor de 1.550 millones de euros, por lo que fue fuertemente criticado por el Gobierno ucraniano.

La semana pasada, Scholz afirmó que el envío de tanques a Ucrania podría ser un paso peligroso en el desarrollo del conflicto. "Estamos apoyando a Ucrania. [...] Lo estamos haciendo de una manera que no está escalando hasta convertirse en una guerra entre Rusia y la OTAN, porque sería una catástrofe", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7