El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estudio: El huracán Ian descargó un 10 % de lluvia extra debido al cambio climático

Publicado:
Científicos estadounidenses han elaborado unos 20 escenarios sobre cómo podría haber afectado el fenómeno al estado de Florida si la atmósfera no se viera afectada por el calentamiento global.
Estudio: El huracán Ian descargó un 10 % de lluvia extra debido al cambio climático

El cambio climático ha incrementado en al menos un 10 % el volumen de lluvia que trajo consigo el huracán Ian, que esta semana azotó la isla de Cuba y la costa oriental de EE.UU., según un estudio realizado inmediatamente después de recopilarse los datos del fenómeno atmosférico.

La investigación, que no ha sido sometida a revisión por pares, compara los niveles máximos de las precipitaciones detectados durante la tormenta con unos 20 escenarios elaborados por computadora sobre la base de las características del huracán Ian cuando afectó el estado de Florida, aunque en un mundo no alterado por el calentamiento global.

"La tormenta real fue un 10 % más húmeda que la que podría haber sido", dijo Michael Wehner, científico climático del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (EE.UU.) y uno de los autores del estudio, citado por AP News.

Kevin Reed, científico atmosférico de la Universidad de Stony Brook (EE.UU.), admite que, probablemente, el 10 % no parece mucho, aunque si se piensa que el 10 % de 50 centímetros son cinco centímetros, se entiende que es mucha lluvia. Mientras tanto, según las predicciones de los meteorólogos, Ian habría dejado caer hasta 61 centímetros de lluvia en algunas partes de Florida.

A primeros de año, Wehner y Reed, publicaron un estudio en la revista Nature Communications en el que concluían que los huracanes registrados en 2020 eran un 10 % más húmedos en sus períodos más lluviosos de tres horas, que de haberse generado en una Tierra no afectada por el cambio climático. 

Ahora los investigadores han aplicado la misma técnica para ver cuáles serían las consecuencias del huracán Ian si la atmósfera no estuviera llena de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor. Según una conocida regla de la física, por cada grado Celsius extra, el aire de la atmósfera puede contener un 7 % más de agua, recuerda el estudio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7