El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Gazprom: Nos hemos esforzado en crear la ruta "más segura" de gas a Europa, y ahora está con roturas

Publicado:
La empresa reveló que en las tres líneas de los gasoductos en el momento del incidente había alrededor de 800 millones de metros cúbicos de gas.
Gazprom: Nos hemos esforzado en crear la ruta "más segura" de gas a Europa, y ahora está con roturas

Rusia ha hecho muchos esfuerzos para construir los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, pero ahora "Europa se ve privada indefinidamente de una de las rutas clave" de energía debido a la emergencia en las tuberías, dijo el viernes el portavoz del gigante energético ruso Gazprom, Serguéi Kupriyánov, citado por TASS.

"Rusia y Gazprom gastaron una gran cantidad de esfuerzos y fondos para construir y poner en marcha estos gasoductos, porque este es el camino más corto y más seguro, según pensamos, del gas ruso a los consumidores europeos. Ahora los gasoductos están con roturas", declaró en el curso de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

En este contexto, señaló que el hecho de que las tuberías Nord Stream sufrieran daños el mismo día no tiene precedentes. No obstante, confirmó que todos los datos indican que fue "causado por daños físicos", y esto lo confirman la caída drástica de presión y las fugas de gas.

Kupriyánov reveló que en las tres líneas de los gasoductos en el momento del incidente había alrededor de 800 millones de metros cúbicos de gas, volumen comparable con el consumo de Dinamarca de tres meses.

El portavoz aseguró que la compañía comenzó a buscar posibles soluciones para reanudar el funcionamiento del sistema, pero aún no se pueden estimar los plazos ya que se trata de una "tarea difícil técnicamente".

"Beneficia claramente" a EE.UU.

Ese mismo día, el representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, destacó que las averías "benefician claramente" a EE.UU. 

Nebenzia recordó las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, quien a inicios de febrero, poco antes del inicio de la operación militar rusa, amenazó con acabar con el Nord Stream 2.

  • El pasado 26 de septiembre, se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1. Dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas.
  • Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas.
  • Los Gobiernos de varios países coinciden en que la situación fue resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7