Musk se pronuncia en una conversación privada contra el bloqueo de RT y otros medios rusos

En marzo, el magnate aseguró que no bloqueará a los medios de comunicación rusos pese a los pedidos de varios gobiernos.

Elon Musk señaló en una conversación con una persona de su confianza que considera incorrecta la decisión de bloquear el canal de televisión RT y otros medios rusos, según muestran registros judiciales revelados el jueves.

En marzo, el magnate informó que el servicio de conexión satelital Starlink no bloqueará a los medios de comunicación rusos pese a los pedidos de varios gobiernos tras el operativo militar de Moscú en Ucrania. "No lo haremos a menos que sea a punta de pistola", escribió Musk en su cuenta de Twitter. 

La misma jornada, según se desprende de los documentos desclasificados, recibió un mensaje de Antonio Gracias, un inversor y exejecutivo de Tesla, quien le preguntaba sobre los motivos del tuit.

"La UE ha aprobado una ley que prohíbe RT y varias otras fuentes de noticias rusas. Nos dijeron que bloqueáramos su dirección IP", respondió Musk.

"En realidad, encuentro sus noticias bastante entretenidas", continuó el multimillonario. "Mucha basura pero con algunos puntos buenos, también", agregó.

Según el cofundador de Tesla, el enfrentamiento entre los medios rusos y la agenda de los países occidentales pone a prueba la libertad de prensa ya que su contenido contradice la agenda principal de los medios de comunicación en esos Estados.

"Debemos permitir esto precisamente porque lo odiamos. Esa es la esencia de la Constitución estadounidense. Estoy 100% de acuerdo contigo", respondió Gracias.

La correspondencia personal del magnate fue publicada en la red en medio de la batalla legal en curso entre Twitter y Musk, quien acordó comprar la plataforma de redes sociales en abril, pero más adelante se retiró del trato.

El bloqueo de RT

El pasado 27 de febrero, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tachó a medios rusos como RT y la agencia Sputnik de "maquinaría mediática del Kremlin" que presenta "información dañina" para "sembrar división" en Occidente. La alta diplomática planteó también la idea de bloquear los canales en los Estados miembros del bloque.

Su llamamiento fue seguido por el gigante de las redes sociales Meta (calificada en Rusia como organización extremista), Google y Apple que restringieron el accesso a los contenidos de los medios rusos en cuestión.

"¿Y la libertad de prensa y de expresión?"

El bloqueo de RT y Sputnik fue criticado por numerosos políticos y personajes públicos, que ven esta acción como un modo de censura. 

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, denunció las crecientes presiones contra RT. "Algunos quieren meter en campamentos a todos los que no piensan igual; prohibirían todos los medios de comunicación que hablen diferente", afirmó el mandatario. "Cuando hablan de la libertad de prensa, piensan que esta libertad de los medios es solamente para ellos, para que ellos existan", agregó.

Por su parte, Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación de Venezuela, también condenó en febrero la decisión de algunos países de restringir el acceso a varios medios rusos. "¿Y la libertad de prensa y de expresión? Otro de los grandes mitos que Occidente deja caer en pleno siglo XXI", escribió el alto funcionario.