El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Fuerza Aérea de EE.UU. deja en tierra la mayoría de sus aviones C-130 Hercules por un problema técnico

Publicado:
Este martes se detectó una anomalía en los cilindros de hélice de esa aeronave de transporte táctico medio-pesado.
La Fuerza Aérea de EE.UU. deja en tierra la mayoría de sus aviones C-130 Hercules por un problema técnico

La Fuerza Aérea de EE.UU. dejó este martes en tierra 116 de sus 128 aviones de transporte táctico medio-pesado C-130 Hercules y sus variantes debido a un problema con sus cilindros de hélices, informa Defense News citando el Comando de Movilidad Aérea del país norteamericano (AMC, por sus siglas en inglés).

El AMC explicó al portal que un equipo de mantenimiento encontró una "fuga persistente" de una hélice C-130H mientras probaba el funcionamiento del motor del avión en cuestión, después de que se sometiera al mantenimiento de depósito, en el Complejo de Logística Aérea Warner Robins, en el estado de Georgia.

Por ello, optaron por retirar ese ensamblaje de la hélice y enviarlo al taller del complejo, donde un técnico encontró una grieta en el ensamblaje del cilindro. Posteriormente, descubrieron ese mismo problema en otros dos conjuntos de hélices.

En consecuencia, ordenaron inspecciones visuales inmediatas a nivel de campo de todos los C-130H con el modelo de hélice más antiguo 54H60 y luego realizaron revisiones metalúrgicas y pruebas de tensión. Tras esto, se emitió una orden para reemplazar de inmediato las hélices defectuosas.

No afecta a los nuevos modelos

Desde el AMC señalan que la medida afecta principalmente a las unidades de la Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional Aérea. Asimismo, detallan que no tiene efecto en los modelos más nuevos C-130J y C-130H que ya han actualizado sus conjuntos de hélice con el sistema NP2000 de ocho palas.

Esto significa que esas aeronaves no pueden volar. En los próximos días está previsto que los inspectores las revisen para determinar cuántas necesitan un nuevo conjunto de hélice, si bien no está claro cuánto tiempo se tardará en reemplazarlo.

No es la primera vez que ocurre algo así. En 2019 la Fuerza Aérea estadounidense se vio obligada a dejar en tierra 60 aviones C-130H durante varias semanas debido a la preocupación de que las palas de las hélices, anteriores a 1971, pudieran romperse.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7