Estonia propone una "declaración de lealtad" para los rusos que soliciten ciudadanía o residencia

El canciller del país báltico precisó que "esto significa evaluar cómo [los rusos] entienden los acontecimientos en Ucrania y el pasado de Estonia".

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, instó a exigir a los rusos que firmen una "declaración de lealtad" al solicitar la ciudadanía estonia y al obtener o prorrogar un permiso de residencia.

"Creo que en la situación actual es bastante apropiado plantear la cuestión de que la gente entregue realmente una declaración de lealtad", afirmó Reinsalu, citado por medios locales. El alto diplomático precisó que "esto significa evaluar cómo [los rusos] entienden los acontecimientos en Ucrania y el pasado de Estonia".

Según el canciller estonio, ahora la concesión de la ciudadanía se basa en requisitos formales, lo que significa una prueba de conocimiento de la lengua estonia y de la Constitución del país.

A principios de este mes, la secretaria de prensa de la Cancillería rusa, María Zajárova, ya culpó al ministro estonio de incitar a "la violencia", quien señaló que si algunos rusos "tomaran los adoquines en sus manos", la situación en Rusia sería diferente.