El transporte de gas natural ruso a Italia a través del territorio de Austria ha sido suspendido este sábado a raíz de la "negativa de la operadora austriaca de confirmar las nominaciones de transporte", es decir, de cumplir con los requerimientos del contrato que firmó con la empresa Gazprom Export.
Los motivos tienen que ver con los cambios regulatorios que entraron en vigor en Austria a finales de septiembre y Gazprom "está trabajando para solucionar el problema junto con los compradores italianos", según comunicó el gigante gasístico.
Horas antes, la compañía energética italiana Eni anunció la suspensión del suministro de gas ruso a Italia a través del punto de entrega Tarvisio (noreste del país). "Gazprom ha comunicado que no puede confirmar los volúmenes de gas requeridos para hoy", recogió el sitio web de la firma, por lo que las entregas de gas ruso "serán cero".
Eni promete a continuación proporcionar "actualizaciones en caso de que se restablezcan los suministros".
Italia recibe el gas natural ruso por medio de aquella línea de tránsito que atraviesa los territorios de Ucrania, para luego pasar por Hungría y Austria. Otros países europeos que reciben gas ruso a través de Ucrania son Eslovaquia, Moldavia, Rumania y la República Checa.