El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Borrell reclama instrumentos militares para proteger el "jardín" europeo frente a la "jungla"

Publicado:
Bruselas debe construir sus relaciones recurriendo también a "elementos del poder coercitivo" para poder "afrontar situaciones de guerra", destacó el jefe de la diplomacia de la UE.
Borrell reclama instrumentos militares para proteger el "jardín" europeo frente a la "jungla"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó este sábado a proteger el "jardín" europeo de la "jungla", recurriendo para ello incluso a herramientas militares.

"Vivimos en un mundo peligroso. Vivimos en un jardín rodeado de jungla. No basta con levantar mundos protectores. Tenemos que comprometernos más con la jungla", enfatizó el alto diplomático durante su intervención en el foro La Toja (Galicia, España), en la que analizó la respuesta de Bruselas al conflicto ruso-ucraniano. En este sentido, señaló que los instrumentos militares "no son un capricho", sino que son "necesarios, imprescindibles para la supervivencia".

Paralelamente, Borrell indicó que Bruselas debe construir sus relaciones recurriendo al poder blando, pero también incluyendo "elementos del poder coercitivo". "Los europeos tenemos que construir una nueva relación con la idea de poder. No solo el poder blando. […] Necesitamos también tener elementos del poder coercitivo, no para dejar de ser un instrumento al servicio de la paz, sino para ser capaces de afrontar situaciones de guerra", dijo.

Rearmar a la UE

Asimismo, el alto representante abogó por llevar a cabo un "rearme coordinado" de la UE para que el bloque pueda estar preparado ante una guerra. "Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada. […] Mi tarea es planificar ese desarrollo militar", acentuó. En referencia al conflicto en Ucrania, Borrell afirmó que "no hay mal que por bien no venga", ya que —dijo— la UE debe "integrar la guerra en su horizonte existencial e integrar las fuerzas armadas".

El político español también puso en tela de juicio la eficacia con la que se gastan los fondos europeos asignados para los ámbitos de defensa, y recordó que los ejércitos de los países comunitarios no están exentos de "duplicidades y redundancias". "Gastamos cuatro veces lo que gasta Rusia y lo mismo que gasta China y, seguramente, de forma menos eficaz", resaltó.

Más ayuda a Ucrania y sanciones a Rusia

Sobre el conflicto en Ucrania, Borrell reiteró la necesidad de seguir adelante con el apoyo militar a Kiev, aumentándolo, al tiempo que se imponen más sanciones contra Rusia por su operativo militar. Asimismo, destacó que el bloque comunitario proporcionó 2.500 millones de euros en asistencia bélica a Ucrania, mientras que cada Estado miembro aportó más fondos por su cuenta, hasta llegar a "la mitad de lo que da EE.UU.". 

El jefe de la diplomacia europea calificó de "inválidos" los resultados de los referéndums celebrados en las repúblicas del Donbass y en las provincias de Zaporozhie y Jersón, ya que —argumentó— se trató de votaciones "celebradas de la noche a la mañana, en medio de un país en guerra, sin censos ni garantías".

  • El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció oficialmente este viernes la incorporación a Rusia de las repúblicas de Donetsk y de Lugansk y de las provincias de Jersón y de Zaporozhie durante la ceremonia de firma de los acuerdos de adhesión.
  • El trámite tuvo lugar después de que se celebraran referéndums en estas cuatros regiones entre el pasado viernes y este martes . El 93,11 % de los electores de Zaporozhie y el 87,05 % de Jersón votaron a favor de formar parte de Rusia. Mientras, en las repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron la iniciativa el 98,42 % y el 99,23 % de los electores, respectivamente.
  • "Es la voluntad de millones de personas", comentó el mandatario los resultados de las consultas populares. Según Putin, las consultas populares son "un derecho inalienable que está consagrado en el artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas, que se refiere explícitamente a la igualdad de derechos y a la autodeterminación de los pueblos".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7