El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Francia entregará a Ucrania más obuses Caesar que iban destinados a Dinamarca

Publicado:
Según Le Monde, se trata de una operación "sin precedentes", pues regularmente se acusa a París de no hacer lo suficiente en el marco de su ayuda militar a Ucrania.
Francia entregará a Ucrania más obuses Caesar que iban destinados a Dinamarca

Francia tiene la intención de suministrar a Ucrania entre seis y 12 obuses de artillería autopropulsada Caesar que se disponía a enviar a Dinamarca, informó este sábado Le Monde. 

Según fuentes anónimas del diario, las armas que París se compromete a suministrar a Kiev iban originalmente destinadas a Dinamarca como parte de un pedido de 15 unidades de Caesar realizado en 2017, completado con otros cuatro vehículos militares en 2019.

Los obuses Caesar destinados a Dinamarca difieren de la versión francesa estándar en sus especificaciones técnicas. Las armas danesas pesan más, 32 frente a 18 toneladas, y son más potentes, están montadas sobre ocho ruedas en lugar de seis y pueden transportar hasta 36 cartuchos en lugar de 18. Además, su cabina está equipada con un blindaje más protector.

Según el diario francés, Copenhague estaría dispuesta a ceder parte de estos equipos, ya que aún se encuentran en fase de validación técnica y puede que no todos cumplan las especificaciones fijadas inicialmente.

Se reporta que el presidente francés, Emmanuel Macron, habría discutido el tema con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en las últimas semanas, y que las discusiones técnicas están en marcha

Le Monde destaca que se trata de una operación "sin precedentes", puesto que regularmente se acusa a París de no hacer lo suficiente en el marco de su ayuda militar a Ucrania. En total, Ucrania ya ha recibido 18 obuses Caesar de Francia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa francés dijo que los detalles "no deben ser comunicados" cuando se le pidió que comentara el informe, según Reuters. El Palacio del Elíseo también declinó hacer comentarios.

Según el diario francés, es probable que Macron anuncie el acuerdo el 3 de octubre, durante una reunión en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz, que sigue recuperándose tras dar positivo pot covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7