Un diplomático chino compartió este sábado un meme en el que critica las evaluaciones de Occidente acerca del origen de los daños causados a los gasoductos rusos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, al tiempo que insinúa la implicación de Estados Unidos en lo sucedido.
En la imagen, publicada por Cao Yi en su cuenta de Twitter, una multitud responde a una serie de preguntas relacionadas con los gasoductos: "¿Quién odia los gasoductos rusos? ¡Estados Unidos!; ¿Quién trató de impedir su construcción? ¡Estados Unidos!; ¿Quién dijo que los destruiría? ¡Estados Unidos!" y por último: "¿Quién se beneficia de su destrucción?", en lo que nuevamente señalan al país norteamericano. Sin embargo, al ser preguntados sobre los responsables de su 'destrucción', responden: "No tenemos ni idea".
- Este lunes se registraron bruscas caídas de presión en uno de los ramales del Nord Stream 2 y luego en dos tramos del Nord Stream 1, y dos días después se reportaron un total de cuatro fugas de gas. Las estaciones sismológicas de Suecia y de Dinamarca detectaron potentes explosiones submarinas en las zonas donde se produjeron las fugas. Los gobiernos de ambos países consideran que la avería se produjo como resultado de "un acto de sabotaje", de "acciones deliberadas" y no de un accidente.
- La Guardia Costera de Suecia indicó que las fugas "probablemente" ocurrieron debido a una acción de sabotaje. Sin embargo, acentuó que, de momento, "es demasiado pronto" para concluir quién estaría detrás.
- El jueves, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló que las emergencias ocurrieron en una zona controlada por servicios secretos de EE.UU.
- Desde Washington, al igual que en algunos países europeos, instaron a realizar una investigación. El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, calificó este miércoles lo sucedido de "aparente sabotaje".