Miles de personas han salido este sábado a las calles de Cardiff, la capital de Gales, para pedir independizarse del Reino Unido, informa Wales Online.
La marcha fue convocada por los movimientos Todos Bajo Una Bandera (AUOBCymru) y Gales Sí (YesCymru), que abogan por un Gales independiente. Según sus estimaciones, en el evento participaron más de 10.000 personas.
"Debido a los recientes recortes de impuestos del Gobierno del Reino Unido para los ricos y la continua erosión de los derechos de los trabajadores, es importante, ahora más que nunca, que la gente venga y demuestre que no confiamos en que Westminster [Londres] vele por los intereses de Gales", comentó Harriet Protheroe-Soltani, activista de AUOBCymru.
Por su parte, el jefe de YesCymru, Gwern Gwynfil, destacó que quería que la marcha fuera una "celebración ruidosa y alegre", recoge The Guardian.
Además, varias figuras galesas destacadas se dirigieron a los manifestantes con discursos. En la manifestación participó el actor Julian Lewis Jones, quien protagonizó la precuela de la serie 'Juego de Tronos', 'La Casa del Dragón', y la actriz y novelista Ffion Dafis.
"Durante demasiado tiempo, mi país ha sido pasivo", expresó Jones ante la multitud.
Se trata de la segunda manifestación a favor de la independencia de Gales que se realiza este año, después de una marcha organizada en julio en la que participaron unas 8.000 personas.
De septiembre de 2014 a septiembre de 2022 el apoyo a la independencia aumentó del 17 % al 24 %, según una encuesta publicada el 26 de septiembre, realizada por YouGov con ITV Wales y la Universidad de Cardiff.