El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Retiran quesos de varias tiendas en EE.UU. por un posible brote de listeria

Publicado:
Aunque ninguno de los productos examinados estaba contaminado, una muestra tomada de una instalación de la fábrica dio positivo a la bacteria.
Retiran quesos de varias tiendas en EE.UU. por un posible brote de listeria

La compañía Old Europe Cheese, con sede en Michigan (EE.UU.), anunció el retiro de dos tipos de quesos de varias tiendas minoristas debido a preocupaciones de un posible brote de listeria, informó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

Se trata de los quesos Brie y Camembert, con fechas de caducidad hasta el 14 de diciembre, que han sido distribuidos entre el 1 de agosto y el 28 de septiembre en más de una docena de importantes establecimientos de EE.UU. y México.

Funcionarios examinaron 120 muestras de los productos e inspeccionaron las instalaciones de la empresa, dijo la agencia. Aunque ninguno de los productos estaba contaminado, una muestra tomada de una zona de la fábrica dio positivo a la bacteria, tras lo cual "la compañía decidió iniciar voluntariamente el retiro del producto".

La cepa encontrada en esa muestra se vinculó con seis casos que abarcan desde 2017 hasta 2022 en seis estados, incluida una persona de Michigan. Cinco de estas personas han tenido que ser hospitalizadas, y no se ha informado de ninguna muerte, según la investigación de la FDA.

La producción de la fábrica se ha detenido temporalmente, mientras se lleva a cabo una investigación para determinar si hay productos adicionales potencialmente contaminados.

Por su parte, la agencia recomienda a cualquier persona que haya comprado los quesos vendidos bajo las marcas inidcadas que los deseche. Además, sugiere tener cuidado al limpiar las superficies y los recipientes que puedan haber estado en contacto con los productos, ya que la bacteria de listeria puede sobrevivir en temperaturas refrigeradas y propagarse fácilmente a otros alimentos y superficies.

La 'Listeria monocytogenes' es un organismo que "puede causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales en niños pequeños, personas frágiles o ancianas y pacientes con sistemas inmunitarios debilitados", recuerda la FDA. Las personas sanas pueden experimentar síntomas a corto plazo como fiebre alta, dolor de cabeza, rigidez, náuseas y diarrea, y en mujeres embarazadas ocasionar muertes fetales o abortos espontáneos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7