Actualidad

Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas de carbón y gasóleo por la crisis energética

Publicado:
En los "próximos inviernos" puede existir el riesgo de que no haya suficiente producción de electricidad para satisfacer la demanda, advierten las autoridades danesas.
Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas de carbón y gasóleo por la crisis energética

El Gobierno de Dinamarca ha decidido aplazar temporalmente el cierre definitivo de tres plantas que generan electricidad a base de carbón y gasóleo por motivos de seguridad energética, comunicó este sábado la Agencia Danesa de Energía.

El cierre definitivo de estas centrales forma parte de la transición ecológica del sector eléctrico danés, pero debido al riesgo que existe de cortes de energía la medida se aplaza hasta el verano boreal de 2024. "En los próximos inviernos, Dinamarca corre el riesgo de encontrarse en una situación en la que la generación de electricidad no coincida con el consumo. Esto puede ser especialmente relevante en caso de que el invierno sea muy frío y sin viento", reza el comunicado.

La agencia destaca que la postergación del cierre de esas instalaciones no cambia los objetivos climáticos a largo plazo de Dinamarca hacia la transición ecológica del sector energético y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Riesgo de apagones "controlados"

"La situación del suministro de electricidad puede verse desafiada en los próximos dos inviernos. Puede existir el riesgo de que no haya suficiente producción de electricidad para satisfacer la demanda. El riesgo de interrupciones controladas de electricidad es mayor si los suministros de gas a la Unión Europea siguen siendo limitados [...] y/o hay restricciones en las conexiones internacionales", agregó.

La entidad estima que las tres centrales pueden contribuir temporalmente a garantizar el suministro eléctrico, especialmente durante el invierno que se avecina. Además, señala que la decisión adoptada por el Gobierno cuenta con el apoyo de varios partidos políticos, y aclara que las plantas no entrarán en funcionamiento en caso de que haya alternativas más baratas y ecológicas en el mercado.

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7