El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania podría empezar a calentar los hogares con basura en lugar de gas

Publicado:
El año pasado, en una ciudad ucraniana se construyó una central alimentada con residuos de madera para proporcionar calor a 73 edificios residenciales.
Ucrania podría empezar a calentar los hogares con basura en lugar de gas

Ucrania podría sustituir el gas natural por la basura y la biomasa para la calefacción ya el próximo año, afirmó en una rueda de prensa el presidente de la compañía de petróleo y gas local Naftogaz, Yuri Vitrenko. 

"La experiencia de [la ciudad de] Zhitómir demuestra que en la mayoría de los casos es posible cambiar el gas natural por otros tipos de calefacción, como la biomasa, la basura, para la siguiente temporada de calefacción", aseveró Vitrenko, citado por Ukrinform. 

El presidente de Naftogaz reveló que actualmente están "recaudando fondos de socios internacionales" para el proyecto. "Estos proyectos son técnica y económicamente viables y contribuyen a que todo el sector energético sea sostenible en el futuro. También deberíamos ser conscientes de la importancia de sustituir el gas natural por la biomasa, las fuentes alternativas y las bombas de calor lo antes posible", subrayó. 

Según Vitrenko, "el periodo de amortización de estos proyectos es de 2-3 meses". También agregó que es económicamente más ventajoso para la empresa ayudar a poner en marcha estos proyectos que importar gas incluso para esta temporada de calefacción.

El año pasado, en la ciudad de Zhitómir se construyó una central de producción combinada de calor y electricidad, alimentada con residuos de madera, para proporcionar calefacción a 73 edificios residenciales.

Previamente, Vitrenko reveló que es poco probable que Naftogaz logre acumular el volumen de 19.000 millones de metros cúbicos de gas requerido por el Gobierno del país para la temporada de frío. El presidente de la compañía detalló que la dificultad se debe a la gran cantidad de dinero que se necesita para poder financiar una importación de tal magnitud.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7