Dos observatorios rusos detectaron la noche del 1 de octubre un nuevo asteroide que se acerca a la Tierra, denominado 2022 SE37, comunicó el Instituto Kéldysh de Matemática Aplicada de la Academia Rusa de las Ciencias.
Según sus datos, el objeto espacial, de más de medio kilómetro de diámetro, gira alrededor del Sol en una órbita alargada con un período de 3,44 años. "En el futuro previsible, no representa ningún peligro para la Tierra", agrega el instituto. La publicación también se acompaña con imágenes del asteroide.
Anteriormente, científicos advirtieron sobre la aproximación a nuestro planeta de otro asteroide, Apophis, con un diámetro de 340 metros. El cuerpo celeste, al que la NASA considera peligroso, pasará a tan solo 31.200 kilómetros de la Tierra el 13 de abril de 2029.
Más de 100 astrónomos de 18 países, incluidos científicos de la NASA, participaron el año pasado en un ejercicio para la preparación operativa de la comunidad internacional ante el hipotético caso de que un asteroide impacte contra la Tierra en el futuro.
Como parte de un experimento, los investigadores eliminaron a Apophis de la base de datos de monitoreo de defensa planetaria para comprobar si era posible detectarlo correctamente de nuevo.