Nueve países de Europa central manifiestan su apoyo al ingreso de Ucrania en la OTAN

La declaración conjunta se publicó a dos días del anuncio de la firma de solicitud de adhesión acelerada a la organización por parte del presidente ucraniano.

Los presidentes de nueve países de Europa central y miembros de la OTAN han declarado su apoyo al ingreso de Ucrania en el bloque militar, dos días después de que Kiev anunciara la firma de su solicitud de entrada rápida en la alianza.

La declaración conjunta de los líderes de Estonia, Lituania, Letonia, Polonia, la República Checa, Eslovaquia, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía ha sido publicada en la página web oficial del presidente polaco Andrzej Duda.

"Apoyamos firmemente la decisión de la cumbre de la OTAN de Bucarest de 2008 sobre la futura adhesión de Ucrania", reza la publicación.

Los líderes expresaron también su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y se comprometen a no reconocer nunca los "esfuerzos rusos de anexionar ningún territorio ucraniano", en referencia al proceso de incorporación de cuatro regiones al país, tras los referéndums realizados el mes pasado para unirse a Rusia.

Los países signatarios, miembros de la OTAN, condenaron la operación militar rusa y demandaron una "retirada inmediata" de las tropas. Además, instaron a sus aliados a "incrementar sustantivamente" su ayuda militar a Ucrania.

El anuncio de la firma de solicitud de ingreso acelerado por el presidente ucraniano Vladímir Zelenski, al parecer, fue una sorpresa para la misma organización. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que las puertas al bloque militar están abiertas, pero la decisión respecto a la incorporación de Ucrania debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros. Mientras que el asesor de la Casa Blanca, Jake Sullivan, declaró la misma jornada que el proceso de adhesión de Ucrania "debería retomarse en otro momento".

Al respecto, se pronunció la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova: "La ley de Occidente número 1 reza: 'Si lo compraron a usted una vez, incluso caro, no significa que no lo puedan tirar después de usarlo'", comentó la alta funcionaria en su canal de Telegram.