El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cierran los colegios electorales en los polarizados comicios de Brasil

Publicado:
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, dijo que el voto se realizó de forma "tranquila y armoniosa".
Descargar video

Los colegios electorales cerraron este domingo en Brasil, tras una jornada marcada por largas colas de espera y una gran expectativa por si el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganará en primera vuelta o si necesitará un balotaje frente al presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Con el 96,2 % de votos escrutados, Lula registraba un 47,78 % de los votos, frente al 43,76 % de Bolsonaro, según los datos del Tribunal Superior Electoral. 

Mientras, la senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, suma el 4,22 % de los votos, seguida por el centroizquierdista y exministro de Lula, Ciro Gomes, que acumula el 3,06 %. El resto de los aspirantes no alcanza el 1 %. En este momento del recuento, el nivel de abstención llega al 20,87 %.

Lula votó a primera hora de esta mañana en Sao Bernado do Campo, en Sao Paulo. "Esta es la elección más importante", dijo el patriarca de la izquierda brasileña. Por su parte, Bolsonaro lo hizo en Río de Janeiro. "Unas elecciones limpias deben ser respetadas", aseveró. 

El gran temor de estos comicios, considerados lo más polarizados de la historia de Brasil, es que se produzcan incidentes tras los resultados, en vista de la agresiva campaña de descrédito del sistema de voto electrónico que promueve Bolsonaro. 

En una rueda de prensa, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, dijo que el voto se realizó de forma "tranquila y armoniosa" tanto en Brasil como en el exterior y que los incidentes que tuvieron lugar "están dentro de la normalidad".

"Nada distinto a otras elecciones. Hay muy pocos incidentes en comparación con lo que algunos pronosticaban", afirmó.

El sociólogo Rafael Castilho destacó en una entrevista con RT que la región sudeste es la que podría definir el resultado de las presidenciales. El experto señaló que en estos comicios se registra "una movilización muy grande desde la redemocratización" del país. En cuanto a la celebración de una eventual segunda vuelta, Castilho acentuó que, en ese caso, la polarización y la división seguirán en aumento.

¿Qué dicen las últimas encuestas?

El 1 de octubre se dieron a conocer los resultados de las últimas encuestas sobre intención de voto. El sondeo de Ipec, efectuado a instancias del portal Globo, concede el 51 % a Lula y a Bolsonaro el 37 %. La empresa precisó que si se tienen en cuenta todos los votos y no sólo los válidos (en blanco, nulos y los indecisos), el expresidente obtendría el 47 % y el actual mandatario el 34 %.

Paralelamente, los datos del estudio de la empresa Datafolha, publicados este sábado, le otorgan al izquierdista un 50 % y al derechista un 36 %. En cuanto al total de votos, Lula recabaría el 48 % y su principal contendiente el 34 %.

  • En estas elecciones fueron llamados a las urnas más de 156 millones de brasileños. En el gigante latinoamericano el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y facultativo para analfabetos, mayores de 70 años y personas de entre 16 y 17 años. Los ciudadanos que no voten sin justificar el motivo pueden estar sujetos a una multa. En 2018, la tasa de participación en la primera vuelta se acercó al 80 %.
  • Aunque toda la atención internacional se centra en la pugna por la Presidencia, los brasileños también acudieron a las urnas este domingo para elegir a 513 diputados federales, 27 senadores, 27 gobernadores, así como a cientos de diputados estatales y del Distrito Federal.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7