El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó desplegar este sábado 2.000 soldados en el municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad, para detener a pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), que, presuntamente, habrían cometido un homicidio en la zona.
"En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir", aseveró el mandatario, afirmando que los soldados cercaron todo el municipio, donde un hombre identificado como Marco Antonio Pérez Henríquez fue asesinado la mañana del sábado.
Según reportó la Policía en Twitter, la operación ya se ha traducido en la detención de cinco hombres y de una mujer vinculados a la célula, que "serán procesados inicialmente por agrupaciones ilícitas y les esperan más de 20 años en prisión".
En el pasado, los detenidos afrontaron procesos judiciales, pero "quedaron libres gracias al diseño del sistema de justicia penal que había en ese momento", indicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública del país, Gustavo Villatoro. "Se terminaron los tiempos de impunidad. Ahora pagarán por cada crimen cometido", prometió.
Las autoridades policiales comunicaron que este domingo se están realizando controles vehiculares y registros en el transporte público y privado en la zona. Gracias a ello, fueron arrestados otros miembros de la clica Witmer Locos Salvatruchos "que serán enviados a un penal para que paguen por el daño ocasionado" a la población, señaló la Policía.
Las autoridades de la nación centroamericana practican detenciones masivas de presuntos pandilleros desde el pasado mes de marzo, cuando fue decretado un régimen de excepción en respuesta a una escalada de la violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y el 27 de marzo. El pasado 15 de septiembre, la medida, que permite la detención de sospechosos sin órden judicial, fue prorrogada por sexta vez.