Reino Unido comprará dos buques especiales para proteger tuberías y cables submarinos tras la avería de los Nord Stream

El ministro británico de Defensa argumentó la compra como defensa ante posibles ataques de Rusia contra infraestructura submarina británica.

El ministro de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, anunció este domingo que el Ejecutivo comprará dos buques especiales para proteger las tuberías y los cables submarinos del país, tras las emergencias registradas esta semana en los gasoductos Nord Stream, informan medios locales.

"Esta semana vimos el misterioso daño infligido a los gasoductos Nord Stream. Y esto debe recordarnos lo frágil que es nuestra economía e infraestructura ante este tipo de ataques híbridos. Nuestro objetivo es protegerlos. Nuestro Internet y nuestra energía dependen mucho de tuberías y de cables. Rusia no oculta su capacidad de atacar estas infraestructuras", afirmó Wallace durante una conferencia del Partido Conservador celebrada en la ciudad de Birmingham (Inglaterra).

El titular de la cartera de Defensa detalló que la primera nave de guerra para vigilar los fondos marinos será adquirida a finales de año, siendo después equipada. Se prevé que entrará en funcionamiento antes del fin del próximo año. En cuanto al segundo buque, será fabricado en suelo británico, y se espera que "cubra todas nuestras vulnerabilidades", según aseguró Wallace.

Por otra parte, el ministro destacó el papel del exprimer ministro Boris Johnson al reconocer que el país necesita invertir en sus Fuerzas Armadas, al tiempo que elogió a la actual jefa del Gabinete, Liz Truss, por hacer "lo que necesitábamos para finalizar el trabajo". "El compromiso de la primera ministra de invertir el 3 % del PIB para 2030 es lo que necesitábamos para mantener la seguridad de este país y nuestros aliados", acentuó.