Otorgan el Premio Nobel de Fisiología o Medicina a Svante Paabo por secuenciar el genoma del neandertal

Paabo ha sido elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo "por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana".

Este 3 de octubre empezó en la capital sueca la semana de los Premios Nobel y, siguiendo la tradición, el primero en concederse ha sido el de Fisiología o Medicina.

El galardonado es el genetista sueco Svante Paabo, que ha sido elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo "por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana".

"A través de su investigación pionera, Svante Paabo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales", precisa el comunicado oficial.

El biólogo sueco, de 67 años, es experto en genética evolutiva y se desempeña como director del Departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania, desde 1997.