El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Delegación del ELN se traslada de Cuba a Venezuela para retomar el proceso de diálogo con el Gobierno de Colombia

Publicado:
El grupo guerrillero había acordado con Bogotá que se reunirían en territorio venezolano para concretar el procedimiento necesario para "el anhelado restablecimiento de las mesa de conversaciones".
Descargar video

La delegación negociadora del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encontraba en Cuba, llegó el domingo a Venezuela, país garante de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y ese grupo guerrillero.

En un comunicado del ELN, difundido en las redes sociales, se informa que se procedió "al retorno de la delegación de diálogos con seguridad y garantías", con el acompañamiento de Cuba, Venezuela y Noruega, países garantes del proceso.

En el texto se expresa que el regreso a Venezuela ocurre "tras más de cuatro años de incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016".

La llegada a territorio venezolano había sido acordada previamente entre Bogotá y el ELN.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz informó que "estuvo al tanto y acompañó el desarrollo de la operación de retorno con plenas garantías". Además, catalogó el cumplimiento de lo acordado como "un paso fundamental para lograr la paz total".

"Una victoria de la razón"

"Esta es una victoria de la razón y del Derecho Internacional frente al propósito de perfidia que en el Gobierno Duque buscó no solo burlar las obligaciones contraídas con el ELN, y con la comunidad internacional, sino causar grave daño al pueblo y a la República de Cuba, por ser país sede de las conversaciones en su compromiso con la Paz de Colombia", recoge el escrito del ELN.

El expresidente Iván Duque, cuyo mandato comenzó en 2018, condicionó la continuación de las conversaciones con el grupo armado –iniciadas en 2016 durante la administración de Juan Manuel Santos– a una serie de exigencias que retrasaron su avance.

En enero de 2019, los acercamientos se paralizaron tras el atentado contra una escuela de cadetes en Bogotá, que fue atribuido al ELN y que dejó 20 muertos y más de 60 heridos. 

Respuesta de Venezuela

Frente a este anuncio, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, publicó un par de trinos. En uno de ellos aseveró que su país "ratifica su invariable compromiso con la paz de Colombia" y de la región.

En otra interacción, Rodríguez expresó que Caracas "da la bienvenida al cumplimiento de los protocolos acordados" entre el Gobierno colombiano y el ELN "para el retorno seguro y con garantías de la delegación de paz que permanecía en Cuba".

A mediados de septiembre, el mandatario venezolano informó que su país aceptaba "el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz de Colombia con el ELN".

Esta declaración fue en respuesta a una carta enviada por su par colombiano donde le solicitaba "respetuosa y formalmente la petición de su invaluable contribución".

En la misiva, fechada el 12 se septiembre, también se divulgó que Bogotá y el grupo guerrillero habían acordado que se reunirían en el país vecino para "concretar el procedimiento" y "otros pasos" necesarios para "el anhelado restablecimiento de las mesa de conversaciones".

A mediados de agosto, el mandatario colombiano anunció que se restituían los protocolos establecidos con los jefes del ELN, pertenecientes a la delegación negociadora, y que se suspendían las órdenes de captura y extradición en su contra.

Durante su campaña, y tras la llegada a la presidencia, Petro ha manifestado la voluntad de llevar adelante la política de "paz total", tanto con el ELN como con las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros grupos ilegales, con miras a poner fin al conflicto armado que se ha extendido por décadas en el país suramericano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7