La bolsa de Brasil y el real reaccionaron positivamente a la primera vuelta de las elecciones del gigante latinoamericano, en la que el exmandatario izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva venció por 48,43 %, una diferencia menor a lo esperado, y se enfrentará en segunda vuelta, el próximo 30 de octubre, al presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que alcanzó un 43,20 % de los sufragios.
"El resultado es más equilibrado de lo que auguraban los inversores porque da señales de que el vencedor debe buscar más al centro", escribió el diario Valor Económico en su edición online.
A las 12:00 hora local, el índice Ibovespa, el principal de la bolsa de Sao Paulo, avanzaba un 4,67 %, mientras que el dólar se depreciaba cerca del 4 %.
Un Congreso conservador
Según analistas, un aspecto muy valorado por los mercados es la nueva composición del Congreso a partir de 2023, que gana un perfil todavía más de derecha, afín al programa neoliberal del ministro de Economía, Paulo Guedes. Tanto en la Cámara y el Senado, el partido de Bolsonaro, el Partido Liberal (PL), tendrá el mayor número de escaños.
"Una agenda liberal es una agenda más a favor del mercado. Aunque Lula gane, tendrá más dificultad para aprobar cualquier medida que involucre gasto público o algún tipo de estatización por esa relación de escaños en el Congreso y el Senado", aseguró Fabrizio Velloni, economista jefe de la consultora Frente Corretora.
Velloni agregó que "si el actual presidente gana, también genera la expectativa de que también podrá evolucionar con esta agenda más liberal que el mercado financiero ve con buenos ojos".