El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Europa vive la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

Publicado:
Desde 2021 hasta ahora, unos 48 millones de aves han sido sacrificadas.
Europa vive la mayor epidemia de gripe aviar de la historia

Europa está experimentando el mayor brote de gripe aviar "altamente patógena" jamás observado en el continente. Unos 48 millones de aves han sido sacrificadas desde el 2021, mientras que un total de 2.467 brotes han sido detectados en aves de corral, 187 en aves cautivas y 3.573 en aves silvestres. 

El último informe conjunto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y el Laboratorio de Referencia de la Unión Europea para la Influenza Aviar indica además que "la extensión geográfica del brote no tiene precedentes" y afecta a 37 países europeos. 

Asimismo, el documento, publicado este 3 de octubre, advierte de que ciertos virus que afectan a animales como los cerdos o las aves "pueden infectar esporádicamente a los humanos y causar enfermedades de leves a muy graves" e insta a la población a estar en alerta.

"Afortunadamente, no ha habido infecciones humanas durante los recientes brotes de gripe aviar en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo", comunicó Andrea Ammon, directora del ECDC. "Sin embargo, varios grupos de personas, principalmente aquellos que trabajan en el sector animal, corren un mayor riesgo de exposición a animales infectados", señaló Ammon.

"Es vital que los médicos, los expertos de laboratorio y los expertos en salud, tanto en el sector animal como en el humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinado. Se necesita vigilancia para identificar las infecciones con los virus de la influenza lo antes posible y para informar las evaluaciones de riesgos y las acciones de salud pública", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7