El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lo que se sabe de la extraña desaparición de un astrónomo británico en una zona montañosa de Chile

Publicado:
El profesor universitario viajó al país suramericano junto con un alumno de doctorado, con quien discutió un día antes de ser visto por última vez.
Lo que se sabe de la extraña desaparición de un astrónomo británico en una zona montañosa de Chile

La misteriosa desaparición del astrónomo británico Thomas Richard Marsh, quien hizo un viaje de observación a Chile, es investigada por las autoridades de ese país, que han puesto su atención en uno de sus estudiantes, con quien habría tenido una discusión un día antes de ser visto por última vez.

El pasado 16 de septiembre se reportó la desaparición de Marsh, astrónomo de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido. El docente llegó el 14 de ese mes al Observatorio La Silla, ubicado en la comuna de La Higuera, en la región chilena de Coquimbo.

En ese lugar, perteneciente al Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), se encuentra en una zona montañosa de la parte norte de la región chilena.

Según una publicación de ESO, Marsh es una persona de tez blanca, de 1,92 metros de altura, calvo, con cabello gris y barba. "Es probable que lleve puesto un chubasquero azul, botas de montaña y un gorro de lana gris", dice el escrito.

¿Qué han hecho las autoridades?

En un trino, el Ejército informó que se desplegaron unidades con especialistas en montaña, que son utilizadas para la búsqueda de personas extraviadas en terrenos con relieve o de difícil acceso, para dar con el astrofísico de 61 años.

Del mismo modo, desde el cuerpo Carabineros de Coquimbo detallaron que forman parte del equipo multidisciplinario que trabaja en la búsqueda de astrónomo británico, y compartieron en las redes imágenes del dron que utilizan para las labores de búsqueda.

Por su parte, La Policía de Warwickshire adelantó que está al tanto del caso y que se mantiene contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, Interpol y las autoridades chilenas.

Según la Policía británica, la familia del profesor se encuentra "profundamente preocupada" y pide ayuda "a cualquiera que pueda tener información sobre su paradero". Además, solicitan que se respete su privacidad.

El estudiante que discutió con Marsh

Los medios locales han ofrecido a cuentagotas algunos hallazgos de la investigación, que ha sido manejada con hermetismo por quienes están al frente.

Según dijo el fiscal regional Adrián Vega, Marsh llegó al país suramericano acompañado de un estudiante de primer año de doctorado. No era la primera vez que el investigador iba a La Silla junto a algún alumno, por lo que no es un hecho inusual, según Diario El Día.

Al parecer, un día antes de reportarse la desaparición del profesor británico se habría producido una discusión entre ambos, lo que es manejado por los cuerpos de investigación.

Ante lo ocurrido, el estudiante, cuya identidad no ha sido divulgada, fue entrevistado por Carabineros, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía. Debido a que prestó su colaboración con las autoridades, no tiene impedimento de salida del país, porque no se encuentra imputado. 

Otros hallazgos

Carlos Albornoz, jefe de la prefectura de Elqui, una de las provincias que componen Coquimbo, reveló que la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) realiza pesquisas junto a un equipo proveniente de la capital, en el complejo astronómico que acogió a Marsh, recoge La Serena Online.

Hace dos semanas, trascendió que se encontraron las llaves de la habitación del astrónomo en el trayecto entre el hotel que lo hospedaba y el telescopio de nueva tecnología (NTT, por sus siglas en inglés), donde realizaba las observaciones.

Además, en su habitación estaban intactos su ropa y pasaporte. 

Hasta ahora, el fiscal Vega aseveró que no hay indicios para pensar que el astrofísico haya fallecido. "Estamos buscando una persona viva y extraviada, con todos los medios a nuestro alcance, para así dar tranquilidad a la familia. Estamos en permanente contacto con ellos", refiere el Diario El Día.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7