El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro propone a EE.UU. una agenda de cooperación centrada en "perseguir a los verdaderos dueños del narcotráfico"

Publicado:
El encuentro tuvo como objetivo "fortalecer los lazos y las relaciones diplomáticas" entre ambos países.
Descargar video

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, recibió la tarde de este lunes al secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, en la Casa de Nariño, sede del Gobierno colombiano en Bogotá, la capital del país suramericano.

Entre los temas que abordaron durante la reunión que se extendió por varias horas y en la que también estuvieron presentes la vicepresidenta, Francia Márquez, y el canciller, Álvaro Leyva, estuvo la lucha antidrogas, que desde el punto de vista del Gobierno colombiano tiene que dirigirse, principalmente, a "perseguir a los dueños del narcotráfico".

El mandatario colombiano señaló que para lograr dar con los verdaderos culpables del negocio de la droga, se deben tener "aparatos de inteligencia capaces", para dar con los cabecillas del narcotráfico, cuya única función "es hacer dinero".

Petro comentó que esta vez abordaron el tema de la lucha antidrogas, un asunto que es parte de la agenda de ambos países desde hace décadas, "desde otra óptica más flexible" y que tiene que ver con "una visión más integral del problema del consumo y la producción de drogas".

En ese sentido, señaló que uno de los temas que pueden ayudar a cambiar la situación de la producción de drogas en Colombia, es la reforma agraria que propone su Gobierno y que busca democratizar el acceso a tierras para los campesinos e impulsar una campaña de sustitución de cultivos.

Para ello, dijo Petro, la política antidrogas debe "dejar de ver como criminal al campesino productor de hoja de coca". "Son dos puntos del proceso de paz, que en su momento fueron dialogados también con el gobierno de EE.UU. y el gobierno de (Juan Manuel) Santos, que hoy queremos poner en plena vigencia. La paz hoy afecta, en mi opinión, de manera positiva, una nueva manera de entender la lucha contra las drogas".

"Reprimir y atacar" al "verdadero capital del narcotráfico"

El presidente colombiano, quien agregó que en la conversación con Blinken también hablaron sobre migración y la seguridad de las Américas, señaló que entre los aspectos concretos para golpear a los jefes de la droga, es lograr "reprimir y atacar" donde se desarrolla "el verdadero capital del narcotráfico".

Sobre esto, Petro explicó que en Colombia el mundo de las drogas se puede dividir en dos estructuras, una que llamó "el proletariado del narcotráfico", integrado por personas de escasos recursos que viven en zonas excluidas y en condiciones de vulnerabilidad, que son puestas, "unos de manera armada, y otros a veces con sus cultivos" al servicio del negocio ilegal.

En esa estructura, que es la más baja del narcotráfico, es donde "se desarrolla buena parte de la violencia" que sufre Colombia, y deja "la mayor parte de las víctimas" letales, desplazamientos y otras violaciones a los Derechos Humanos.

Por otro lado, indicó, está "el capital del narcotráfico", que Petro señaló como "los verdaderos dueños" de un negocio que está integrado por personas que seguramente "no visten de camuflado", que "quizás no portan un fusil", y que posiblemente "han estado en estos salones del Palacio de Nariño, como han estado en el conjunto del Poder Político de Colombia y quizás hoy en otros poderes políticos fuera de Colombia".

"En sintonía"

Blinken, por su parte, calificó como "buena" la reunión con Petro, Márquez y el canciller Leyva, y dijo que esta sirvió "para profundizar" la "cooperación en la defensa de la democracia y los Derechos Humanos, la promoción de la acción climática, el apoyo a la paz y la reconciliación sostenibles e inclusivas, y el abordaje de la migración irregular".

Además, resaltó que Washington ha tenido "muchas interacciones" con el Gobierno de Petro y señaló que en los últimos meses han estado "aprendiendo los unos de los otros", en un proceso que los ha llevado a tener "similitudes y elementos compartidos en muchos de los temas" que deben abordar para mejorar la vida de sus pueblos, de forma "inclusiva".

Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Blinken indicó: "Nosotros respaldamos vivamente el enfoque holístico que está adoptando el presidente Petro a través de justicia, desarrollo, protección ambiental, reducción de la oferta, reducción de la demanda".

Blinken también indicó que EE.UU. también ha tomado en cuenta las ideas del presidente Petro en cuanto a "hacer más" para intervenir al narcotráfico donde están sus máximos responsables, un asunto del que aseguró Washington está "en sintonía" con la visión de Colombia.

Blinken arribó a Colombia cerca de la 1:00 de la tarde y fue recibido por el vicecanciller, Francisco Javier Coy, en la base del Comando Aéreo de Transporte Militar de la Fuerza Aérea colombiana. El funcionario estadounidense estará en territorio colombiano hasta el martes, para luego continuar su gira por Chile y Perú.

Según un comunicado del Departamento de Estado, la visita de Blinken a Colombia tiene como objetivo, abordar las "prioridades compartidas de apoyar gobiernos democráticos fuertes y el respeto de los derechos humanos en todo el hemisferio occidental". También abordarán "la crisis climática", así como asuntos de salud y seguridad.

Por otro lado, está la implementación de "un enfoque holístico para contrarrestar el narcotráfico y abordar sus impactos"; y la colaboración de EE.UU. con el país suramericano para implementar "de manera más completa" el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Gobierno colombiano y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Asimismo, están los esfuerzos regionales para abordar la migración irregular, así como el apoyo de EE.UU. a la política colombiana de Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que considera "un modelo para la región".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7