El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev se enfurece por el plan de Elon Musk para la resolución pacífica de la crisis en Ucrania

Publicado:
La propuesta del empresario incluye repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en "las regiones anexionadas", así como considerar que Crimea forma parte de Rusia, entre otros puntos.
Descargar video

Representantes del Gobierno de Ucrania manifestaron su total rechazo al plan de resolución pacífica del conflicto en el país, propuesto este lunes por el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk.

La iniciativa de Musk abarca cuatro puntos fundamentales: repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en "las regiones anexionadas", aceptar que Crimea es parte de Rusia, garantizar el suministro de agua a la península y mantener el estatus neutral de Ucrania. El empresario acompañó su plan con una encuesta en redes sociales, con las opciones de "sí" o "no", y, llamativamente, la primera fue la más votada al principio, lo que provocó suspicacias sobre la posible intervención de una gran cantidad de 'bots' para incidir en los resultados. "El mayor ataque de bots que jamás he visto", dijo el  propio Musk en respuesta a un tuit sobre el tema.

Poco después de la publicación de los tuits de Musk, varios altos políticos ucranianos se pronunciaron en abierto repudio a su propuesta.

Mijaíl Podoliak, alto asesor del presidente ucraniano, respondió con su propia idea de lo que debería ser un plan: que Ucrania por vía militar "libere sus territorios, incluyendo la anexionada Crimea"; que Rusia "se someta a la desmilitarización y a la desnuclearización obligatoria, para que no pueda seguir amenazando a los demás", y que "los criminales de guerra sean llevados ante un tribunal internacional".

"Así no solo no quedarán 'buenos rusos', sino que tampoco quedarán buenos internacionales", dijo en respaldo el asesor de la Oficina Presidencial de Ucrania, Alexéi Arestóvich, en su canal de Telegram.

Entretanto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, decidió publicar su propia encuesta. "¿Cuál Elon Musk te gusta más?", tuiteó, añadiendo dos opciones: "El que apoya a Ucrania" o "El que apoya a Rusia".

"Incluso los mejores de nosotros pueden caer víctimas de la desinformación. Elon Musk: ¿qué tal si te doy una sesión informativa exclusiva sobre Crimea y Ucrania?", escribió en un tuit la embajadora ucraniana en EE.UU., Oksana Markarova.

"Vete a la mierda, es mi respuesta muy diplomática para ti. El único resultado es que ahora ningún ucraniano comprará tu maldito Tesla. Buena suerte para ti", dijo el embajador saliente de Ucrania en Berlín, Andréi Mélnik.

El exembajador de Ucrania en Austria, Alexánder Scherba, afirmó que "no puede creer" que Musk hiciera esa propuesta, y agregó que se trata no solo de territorio, sino de la gente que vive en la región. "¡Se trata de genocidio del idioma ucraniano, cultura!", dijo.

El exviceministro del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, declaró que "después de esto, Rusia debería recuperar Alaska", ya que "antes era rusa y a Putin le encanta 'reunir tierras rusas'".

Por su parte, el expresidente ucraniano Piotr Poroshenko dijo que "es ciertamente triste que la propaganda rusa funcione incluso en las mentes más brillantes".

"Elon, eres un tipo genial y gracias por Starlink, pero sería maravilloso que hicieras encuestas sobre cosas que conoces. No llevamos a cabo votaciones sobre el apartheid y Nelson Mandela", tuiteó el medio Kiev Post.

Horas después, Musk dejó bajo la encuesta de Zelenski un comentario: "Todavía apoyo plenamente a Ucrania, pero estoy convencido de que la escalada masiva de la guerra le causará gran daño a ella y posiblemente al mundo".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7