El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte lanza un misil balístico que sobrevuela Japón y cae al mar

Publicado:
Se cree probable que el proyectil sobrevoló la región norte de Japón, cerca de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, donde se ordenó a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos.
Descargar video

Militares surcoreanos registraron en la mañana de este martes el lanzamiento de un misil balístico no especificado hacia el mar de Japón, informa la agencia Yonhap.

Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo desde un área de la provincia norcoreana de Jagang a las 7:23 de la hora local. Asimismo, estima que el misil, al parecer de alcance medio, voló más de 4.000 kilómetros sobre el archipiélago japonés, a una altitud de 970 kilómetros y a una velocidad aproximada de 17 mach, es decir, 17 veces superior a la del sonido.

Entretanto, el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada, describió el alcance del misil balístico como "mayor" que el de uno de tipo intermedio, apuntando a que podría haberse tratado de uno de la categoría del Hwasong-12. Además, comentó que, al parecer, el arma habría logrado un alcance récord en la historia de las pruebas armamentistas de Pionyang, con los 4.600 km que recorrió, recoge la agencia Nikkei. 

La acción de Pionyang provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional (J-Alert) en Japón. La guardia costera sopesa la posibilidad de que el proyectil haya sobrevolado la región norte del territorio, cerca de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, donde los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, afirmó en una rueda de prensa de emergencia que el misil despegó desde territorio norcoreano alrededor de las 7:20 (hora local), pasó sobre la región norteña de Tohoku —en la isla principal de la nación— y cayó fuera de la zona económica exclusiva del país nipón, en aguas del océano Pacífico, cerca de las 7:45. No se han confirmado daños a aeronaves o barcos, precisó.

Matsuno aseguró que el incidente de hoy fue un acto que amenazó la seguridad de la ciudadanía y criticó los repetidos lanzamientos por parte de Corea del Norte, subrayando que son una violación de las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El primer ministro del país, Fumio Kishida, condenó enérgicamente lo sucedido e informó sobre la realización de un Consejo de Seguridad Nacional con el propósito de "recopilar y analizar" información. En este contexto, instruyó a los ministerios y agencias relacionados para concentrase en las áreas por donde pasó el misil y verificar si causó daños. "Debemos confirmar y analizar minuciosamente la situación antes de evaluar y tomar decisiones", resaltó.

El Subdirector y Responsable del Área de Geopolítica y Antiimperialismo de la Revista La Comuna, Pablo García Varela, opina que, al realizar sus pruebas, Corea del Norte pretende hacerle entender a EE. UU. y sus aliados que no permitirá una invasión como ocurrió en Irak o Afganistán. "Los objetivos de Corea del Norte son claros, lo que está es mostrando musculo militar", indicó.

La última vez que un misil norcoreano sobrevoló el espacio aéreo japonés fue el 15 de septiembre de 2017. Según el Ministerio de Defensa de Japón, Corea del Norte ha lanzado al menos 36 misiles balísticos en 10 ocasiones desde principios de 2022, superando los 25 lanzados en 2019 y estableciendo un nuevo récord en la cantidad disparada en un año.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7