El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Colombia pide las recompensas más altas para capturar a los asesinos del coordinador del Pacto Histórico

Publicado:
El mandatario colombiano hizo referencia al "intento de sabotear" los procesos de paz total por medio de una "sistemática eliminación de militantes de mi movimiento político".
El presidente de Colombia pide las recompensas más altas para capturar a los asesinos del coordinador del Pacto Histórico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este lunes al ministro de Defensa, Iván Velásquez, publicar una recompensa alta para dar con los asesinos de Juan Gabriel Rueda, el líder social y coordinador de la campaña del gobernante Pacto Histórico, que fue víctima de asesinato este domingo en el municipio de Salga, en el departamento de Antioquia.

"Le pido al Ministerio de Defensa que ponga una recompensa de las más altas posibles para saber quién en un municipio tan pequeño como Salgar ordenó el asesinato de nuestro coordinador político", dijo Petro en conferencia de prensa junto al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. 

En el contexto de un ambiente de "distensión" de la violencia ante el cese al fuego unilateral de algunas organizaciones criminales en Colombia, Petro hizo referencia al eventual "intento de sabotear estos procesos de paz total en una sistemática eliminación de militantes de mi movimiento político, como sucedió ya en el pasado".

En este marco, Petro expresó que la recompensa para capturar a los responsables del crimen de Rueda podría servir como "desestímulo" en caso de que se quiera "desencadenar un sabotaje a este proceso desde una intencionalidad política, que ya ha existido en otros tiempos en Colombia".

Por otra parte, el mandatario colombiano afirmó que la disminución de la violencia en septiembre pasado podría explicarse por la "posibilidad de desmantelamientos pacíficos del narcotráfico".

Con la muerte de Rueda, ya son 135 los líderes sociales asesinados en lo que va de año, según el recuento del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7