El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El retraso de la ayuda financiera a Kiev por parte de la UE "no es aceptable", dice un oficial presidencial ucraniano

Publicado:
"Nuestro ministro de Finanzas está bajo una presión extremadamente alta [...]. Tenemos que tener este dinero en sus manos", sostuvo el asesor presidencial de asuntos económicos ucraniano, Oleg Ustenko.
El retraso de la ayuda financiera a Kiev por parte de la UE "no es aceptable", dice un oficial presidencial ucraniano

Kiev calificó de inaceptables los retrasos en la ayuda financiera prometida por la Unión Europea en el marco de su conflicto con Rusia, en el momento en que el bloque europeo firmó otro memorando de entendimiento para entregar a Ucrania 5.000 millones de euros (unos 4.900 millones de dólares) en préstamos a largo plazo.

"Entregaremos la primera parte a mediados de octubre, las próximas dos partes seguirán más adelante en el año", prometió este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Se trata del segundo tramo de un paquete de ayuda de 9.000 millones de euros (8.800 millones de dólares) que la UE aprobó en mayo pasado, de los cuales tan solo una pequeña fracción, equivalente a 1.000 millones de euros, ha sido enviada a Kiev hasta ahora. 

Frente a la situación, el asesor presidencial de asuntos económicos, Oleg Ustenko, insistió en que las dificultades económicas que afronta su país deben de resolverse cuanto antes y que Kiev necesita, de una vez por todas, tener el dinero prometido "en sus manos".

"Nuestro ministro de Finanzas está bajo una presión extremadamente alta, cuando envía estos cheques a los militares, a los fondos de pensiones. [...] Tenemos que tener este dinero en sus manos. Por lo tanto, algo como una semana o varias semanas de retraso simplemente no es aceptable", declaró Ustenko en una entrevista con el periódico Politico. 

Anteriormente, Bloomberg reportó que la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, está presionando a la Unión Europea para que "haga más" para apoyar a Ucrania, en particular, que se sume a la ayuda financiera mensual que Washington le proporciona a Kiev.

"EE.UU. está dispuesto a apoyar las finanzas de Ucrania con 1.500 millones de dólares mensuales de ayuda" durante el conflicto con Rusia "y está presionando a sus aliados europeos para que se comprometan con cantidades similares", escribió la agencia, agregando que se espera que los líderes europeos discutan las exigencias en la cumbre en Praga, República Checa, la próxima semana.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7