Un caza F-15K surcoreano arrojó este martes dos bombas de alta precisión JADAM sobre una isla deshabitada del mar Amarillo como respuesta al nuevo lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte, anunció el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
El mando militar surcoreano explicó que la acción tuvo lugar en el marco de unas maniobras militares conjuntas con las Fuerzas Aéreas de EE.UU, informa la agencia Yonhap.
"A través del vuelo conjunto del paquete de ataque aéreo y simulacros de bombardeo de precisión, Corea del Sur y EE.UU. mostraron su voluntad de responder severamente a cualquier amenaza de [Corea del] Norte, así como a su capacidad de llevar a cabo un ataque de precisión en el origen de las provocaciones, basadas en las fuerzas abrumadoras de la alianza", señala el comunicado.
Además, el texto detalla que el paquete de ataque aéreo incluyó 4 cazas surcoreanos F-15K y la misma cantidad de F-16 norteamericanos.
Este mismo martes, Pionyang realizó el lanzamiento de un misil balístico de alcance medio hacia el mar de Japón. Los militares surcoreanos presumen que se trata de un misil Hwasong-12. Fue capaz de cubrir una distancia de 4.600 kilómetros, el mayor alcance desde que el país realiza este tipo de ensayos armamentísticos.
Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo desde un área de la provincia norcoreana de Jagang. El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, prometió una "respuesta dura" a esta nueva prueba de misiles.