El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Otorgan el Premio Nobel de Física a los especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger

Publicado:
Los científicos han sido elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus "experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica".
Otorgan el Premio Nobel de Física a los especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger

La Academia de Ciencias Sueca ha concedido este martes el Premio Nobel de Física a los tres especialistas en mecánica cuántica Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilinger.

Los galardonados han sido elegido por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo por sus "experimentos con fotones entrelazados, establecer la violación de las desigualdades de Bell y ser pioneros en la ciencia de la información cuántica".

"Alain Aspect, John Clauser y Anton Zeilinger han realizado experimentos innovadores utilizando estados cuánticos entrelazados, en los que dos partículas se comportan como una sola unidad incluso cuando están separadas. Sus resultados han despejado el camino para nuevas tecnologías basadas en información cuántica", señala el comunicado oficial.

Zeilinger investigó los estados cuánticos entrelazados y, junto a su grupo de investigación, logró demostrar "un fenómeno llamado teletransportación cuántica, que hace posible mover un estado cuántico de una partícula a otra a distancia".

A su vez, Clauser, construyó un aparato que emitía dos fotones entrelazados a la vez hacia un filtro que probaba su polarización. "El resultado fue una clara violación de una desigualdad de Bell", precisó la academia.

Mientras tanto, Aspect encontró una nueva forma de "excitar los átomos para que emitieran fotones entrelazados a una velocidad mayor".

¿Quiénes son?

Alain Aspect es un físico experimental francés de 75 años. Actualmente ejerce de profesor en la Universidad París-Saclay y en la Escuela Politécnica de París.

John F. Clauser es un físico teórico y experimental estadounidense de 79 años. Fundador de la compañía J.F. Clauser & Assoc, a día de hoy también se desempeña como físico investigador.

Anton Zeilinger es un físico teórico y experimental austriaco de 77 años que trabaja de profesor en la Universidad de Viena.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7