El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Captan en video un presunto abuso policial contra un joven al que un agente le disparó en una pierna en Colombia

Publicado:
La Policía del Valle del Cauca informó que inició las investigaciones disciplinarias "para esclarecer lo ocurrido"
Imagen ilustrativa

Un presunto abuso policial que quedó registrado en un video, donde agentes le disparan a un joven durante una requisa en una zona popular del municipio Pradera (Valle de Cauca), generó el rechazo de esa población colombiana, que salió a las calles a exigir justicia.

En el clip, grabado el pasado sábado en el barrio Manuel José Ramírez del sector Planeta Amarillo, se aprecia cómo dos patrulleros forcejean con Juan José Valencia Vidal, de 26 años, entre los gritos de los presentes, que piden que lo suelten porque no está haciendo nada.

Según El Espectador, el joven había salido de su casa para hacer un mandado y no tenía antecedentes policiales.

En medio de la acción policial, Valencia logró zafarse de los agentes y correr. En ese momento, uno de los policías le disparó por la espalda, le destrozó una pierna y el joven cayó al suelo.

ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad  

Valencia Vidal fue trasladado, bajo custodia policial, al Hospital Universitario del Valle, donde fue intervenido el lunes.

Al respecto, el comandante de la Policía del departamento Valle de Cauca, Ever Yovanni Gómez Reyes, manifestó que Valencia fue trasladado "de manera inmediata a un centro asistencial" y que ese organismo "inició investigaciones disciplinarias para tratar de esclarecer lo ocurrido".

Tras este hecho, la población de ese barrio popular salió a las calles a protestar por la actuación de los uniformados y a exigir justicia y el cese de la violencia.

En un comunicado, la Fundación Defensa de Inocentes y la International Law Assist informaron que un grupo de abogados que participó en una audiencia pública logró la libertad inmediata para Valencia Vidal, alegando que su captura se trataba de "un falso positivo judicial". En el escrito se informa que la decisión fue tomada por un juez de control de garantías de Pradera Valle.

El joven fue retenido mientras recibía atención médica "con fundamento en un informe que contiene evidentes contradicciones con la realidad", según los abogados.

"Esperamos que las lesiones no conlleven la pérdida definitiva de su pierna, en violación de los derechos humanos", dice el escrito, donde se pide que se sancione "a quienes comenten faltas disciplinarias y delitos graves a los derechos humanos".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7