El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el nuevo secretario general de la Cepal?

Publicado:
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lo definió como un "entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico".
¿Quién es José Manuel Salazar-Xirinachs, el nuevo secretario general de la Cepal?

El economista José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene una larga trayectoria que pasa por varios organismos internacionales, el gobierno de su país, Costa Rica, y el ámbito académico.

Al nombrarlo el 1 de septiembre en sustitución de la mexicana Alicia Bárcena –que estuvo 14 años al frente de esta comisión regional integrada por 46 estados miembros–, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, lo definió como un "entusiasta de las políticas públicas y del desarrollo económico".

Salazar-Xirinachs aporta al cargo "un profundo conocimiento del desarrollo y un interés y una pasión de toda la vida por el análisis, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas para promover el desarrollo económico, social y político", dijo.

Entre 2015 y 2018, el alto funcionario fue director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo al que llegó en 2005 como director ejecutivo de Sector de Empleo. Entre 2013 y 2015, fue subdirector general de Políticas.

Antes de la OIT, digirió entre 1998 y 2005 la unidad de comercio de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En Costa Rica, Salazar-Xirinachs fue ministro de Comercio Exterior (1997-1998) y luego presidió la Corporación Costarricense para el Desarrollo hasta 1990, año en el que ingresó como director ejecutivo de un centro de estudios del sector privado centroamericano.

Doctorado en Economía por la Universidad de Cambridge y con una maestría en Desarrollo, Salazar-Xirinachs es autor de varios libros y de publicaciones sobre políticas de desarrollo y ha impartido clases en varias universidades, entre ellas Cambridge y Georgetown.

La Cepal se creó en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina y reforzar las relaciones económicas de los países de la región.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7