El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de México aprueba la reforma para mantener a las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028

Publicado:
El proyecto establece mecanismos de control, como que el Gobierno federal debe presentar un informe semestral sobre el trabajo del Ejército y la Marina en seguridad pública.
Descargar video

Con 87 votos a favor, 40 en contra y 0 abstenciones, el Senado de México aprobo por mayoría calificada la iniciativa de reforma de ley para mantener a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.

Durante la discusión, las bancadas de los opositores Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano expresaron su rechazo al proyecto, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron división en sus filas respecto a la votación. 

La iniciativa tuvo el respaldo del oficialista Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista de México (PVEM). 

Modificaciones

Previo al debate y votación en el pleno de la Cámara Alta, el dictamen de la reforma fue aprobado por las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Hubo modificaciones, luego que el pasado 21 de septiembre, cuando se discutía en el pleno un anterior dictamen, el senador Ricardo Monreal, del partido oficialista Morena, pidió suspender el debate, puesto que para entonces no se tenía el apoyo suficiente para ser avalada. Al implicar cambios a la Constitución, se requería mayoría calificada, es decir, dos terceras partes del total de escaños (85 de los 128).

Así, se estableció que la Fuerza Armada deberá "capacitarse en la doctrina policial civil" conforme al artículo 21 de la Constitución. 

"Las acciones que lleve a cabo la Fuerza Armada permanente en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno", se lee en el texto con modificaciones. 

En el dictamen aprobado se establecieron más mecanismos de control, como que el Gobierno federal debe presentar un informe semestral sobre el trabajo de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, "proporcionando los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas", dice un texto publicado por el Senado.

También se dispuso crear una comisión bicameral que vigile el desempeño de los uniformados y pueda citar a comparecer a altos funcionarios.

Asimismo, se fijó que a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública. 

Uno de los datos más importantes de esta reforma es que determina que sea improrrogable la fecha límite de marzo de 2028 para el retiro del Ejército y la Marina de las calles.

La reforma

Con esta reforma se modifica un artículo transitorio para extender el plazo que se había fijado para la participación del Ejército y la Marina Nacional en labores de seguridad pública.

Concretamente, se reforma el Artículo Quinto Transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Guardia Nacional", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

En un acuerdo legislativo oficializado el 11 de mayo de 2020 en el Diario Oficial de la Federación, se estableció que la presencia del Ejército en las calles se mantendría hasta el 27 de marzo de 2024; con la reforma se extiende esa facultad de las Fuerzas Armadas hasta 2028.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7