Los medios de comunicación estatales chinos emitieron imágenes de las armas estratégicas con capacidad nuclear más potentes del país, incluidos los "asesinos de portaviones", como parte de una serie documental con motivo de la conmemoración del Día Nacional, celebrado cada 1 de octubre.
Los misiles balísticos antibuque DF-21D y DF-26B, así como los misiles balísticos intercontinentales de nueva generación DF-41 se mostraron en la serie documental de ocho partes, que tiene como objetivo la disuasión estratégica, según dijeron varios expertos en defensa, citados por el diario SCMP.
Al menos una docena de misiles DF-26B con lanzadores fueron expuestos en la serie, que se emitió la semana pasada para conmemorar el 73º aniversario de la fundación del Estado chino.
Los dos misiles antibuque supondrían una amenaza para los portaviones estadounidenses, mientras que el misil balístico intercontinental DF-41, capaz de transportar múltiples ojivas nucleares y con un alcance de más de 12.000 kilómetros, puede haber blanco en cualquier objetivo en el territorio continental de EE.UU., señalaron los expertos.
"La exhibición de las armas estratégicas de la serie 'Dongfeng' es una sutil advertencia a Estados Unidos, que instiga a otros países a presionar a Pekín por la cuestión de Taiwán, ya que la feroz guerra de Ucrania también supone un dilema para China", dijo Song Zhongping, antiguo instructor del Ejército Popular de Liberación.
"Se suponía que las armas estratégicas de la Fuerza de Cohetes del Ejército chino debían exhibirse en los desfiles militares del Día Nacional, pero China organiza esos grandes eventos solo una vez por década o una vez cada 5 años, lo que hace que esas imágenes de video sean otra opción para que el Ejército muestre músculo a su homólogo estadounidense", agregó.