Actualidad

Un cantante desató una ola de indignación en México en medio de un histórico acto

Publicado:
Una canción interpretada por Peso Pluma durante cierre de los festejos por el 491 aniversario del ayuntamiento de Culiacán generó fuerte repudio.
Un cantante desató una ola de indignación en México en medio de un histórico acto

El cierre de los festejos por el 491 aniversario del ayuntamiento de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, quedó envuelto en polémica tras la presentación de Peso Pluma, un popular cantante de narcocorridos.

La razón de la indignación fue la proyección de la imagen del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, 'el Chapo Guzmán', en las pantallas del escenario, mientras el artista se presentaba. El Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses consideró ese gesto como una apología a la narcocultura.

El colectivo, una organización civil que busca el pleno respeto a los derechos de las mujeres, tiene sede en el estado mexicano de Sinaloa e hizo referencia al evento denominado '8 Music Fest' con la frase: "El inicio del fin de la narcocultura en Culiacán".

Los usuarios de las redes sociales también se sumaron a la ola de repudio y acusaron al ayuntamiento de Culiacán de patrocinar un evento en el que se hizo apología a la llamada narcocultura.

Ante la polémica, el ayuntamiento de Culiacán emitió un comunicado de prensa para condenar lo ocurrido, "pues va totalmente en contra de los principios y valores que se han venido fomentando por el Municipio a través de campañas de concientización ciudadana".

Asimismo, la institución aseguró que la decisión de incluir la presentación de Peso Pluma fue tomada por los organizadores de último momento, debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado.

Sin embargo, las reacciones no se han hecho esperar, ya que la canción interpretaba Peso Pluma elogiaba al capo, quien cumple una sentencia en una cárcel de EE.UU. por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

"JGL [iniciales de Joaquín Guzmán Loera] traigo en las cachas orgullosamente, mandan los jefes, yo cuido el área, aquí nadie se mete, en una Urus [camioneta de lujo] me salgo a pasear, diez camionetas se miran atrás, cuido la plaza del señor Guzmán", dice la letra de la canción, que se oye en un video publicado por el mismo artista en sus redes sociales.

En respuesta, Alonso Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, declaró ante medios locales que el show de Peso Pluma fue una situación que "se salió de las manos", pues dentro de la línea de trabajo del Instituto Municipal de Cultura está la de evitar la promoción de la narcocultura.

En Culiacán fue donde se fundó el Cártel de Sinaloa, por parte de Joaquín Guzmán Loera (estado de donde es oriundo), junto con Ismael Zambada García, Héctor Luis Palma Salazar, Juan José Esparragoza Moreno. Dicha organización criminal ha sido considerada la más grande y poderosa del país.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7