El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Alerta por nuevos incidentes en la cárcel ecuatoriana donde murieron 15 personas el lunes

Publicado:
Las autoridades reportan preliminarmente 11 heridos en estos nuevos enfrentamientos.
Descargar video

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) de Ecuador informó que este martes se registran nuevos incidentes en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi, donde el lunes murieron 15 personas durante un motín.

Por su parte, la Policía Nacional indicó que ante estos nuevos incidentes activó los protocolos de emergencia con sus "unidades tácticas, operativas y especializadas", con la finalidad de "precautelar la seguridad del centro carcelario".

Las autoridades reportan preliminarmente 11 heridos en estos nuevos enfrentamientos.

Motín previo

La tarde del lunes hubo un amotinamiento en este centro penitenciario, que se encuentra en el centro del país, dejando como saldo 15 víctimas fatales y 33 heridos.

Franklin Poveda, director de la Defensoría Pública de Cotopaxi, comentó, en declaraciones a la prensa, que la mayoría de los cuerpos quedaron "desmembrados".

El gobernador de Cotopaxi, Oswaldo Coronel, dijo que hasta el mediodía de este martes habían sido identificados 12 de los 15 presos asesinados; asimismo, detalló que tres de los heridos se encuentran en estado crítico.

Las autoridades confirmaron que entre los muertos está Leandro Norero Tigua, alias 'el Patrón'investigado por lavado de activos. 

La mañana de este martes, el ministro del Interior, Juan Zapata, en entrevista con Ecuador TV, señaló que la Policía había retomado el control luego de los sucesos del día anterior; no obstante, más tarde, las autoridades han informado del nuevo motín.

El amotinamiento del lunes fue la cuarta masacre carcelaria en Ecuador en 2022, que deja 92 muertos durante este año.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7