El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La pintura más blanca del mundo puede reducir el uso de acondicionadores de aire

Publicado:
Mediante una nueva fórmula, la pintura podrá ahora aplicarse a diferentes medios de transporte, reduciendo en ellos la temperatura y ayudando así a ahorrar energía.
La pintura más blanca del mundo puede reducir el uso de acondicionadores de aire

Científicos de la Universidad de Purdue (EE.UU.) alteraron la formula de lo que se considera la pintura más blanca del mundo, que era ya capaz de refractar 98,1 % de toda luz, y lograron hacerla más liviana y fluida. En un estudio publicado este lunes en Cell Reports Physical Science, los investigadores describieron las nuevas propiedades que permitirán utilizarla como recubrimiento en diferentes objetos y espacios, a fin de mantener en ellos una temperatura más baja. Esto ayudará a reducir el uso de aparatos de aire acondicionado y, por tanto, también las emisiones de dióxido de carbono. 

Inventada en 2021 y ya incluida en la edición de los Récords Guinness de este año, en la pintura más blanca del mundo se utilizaron inicialmente nanopartículas de sulfato de bario, lo que hizo posible reflejar en su casi totalidad la luz solar y de esa manera enfriar las superficies exteriores en más de 4,5°C por debajo de la temperatura ambiente. Sin embargo, para conseguir el efecto de refrigeración había que aplicar una capa de al menos 0,4 milímetros de espesor, lo que hacía imposible su uso en vehículos, por ejemplo. 

Xiulin Ruan, uno de los desarrolladores de la nueva fórmula, comentó que "todo el mundo, desde fabricantes de naves espaciales hasta arquitectos y empresas que producen ropa y zapatos", le había preguntado si la pintura podría hacerse más liviana.

Con esa motivación, los científicos trabajaron en una nueva fórmula y lograron crear un recubrimiento nanoporoso que incorpora nitruro de boro hexagonal como pigmento. Esta nueva versión tiene la capacidad de refractar la luz en 97,9 % y puede enfriar un objeto que tenga una capa de solo 0,15 milímetros. Además, pesa 80 % menos que la de sulfato de bario.

"Este peso ligero abre las puertas a todo tipo de aplicaciones", dijo George Chin, profesor de ingeniería mecánica en la Universidad de Purdue. Así, agregó, la nueva pintura "tiene el potencial de enfriar el exterior de aviones, automóviles o trenes", lo que ayudaría a mantener la temperatura más baja que en el exterior, particularmente en épocas de calor, y ahorraría energía.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7