El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Dos riesgos que pueden desplomar el precio de bitcóin

Publicado:
Las tendencias macroeconómicas en Estados Unidos y la creciente dificultad para minar la moneda digital podrían amenazar el precio del bitcóin en un futuro próximo.
Dos riesgos que pueden desplomar el precio de bitcóin

El bitcóin lleva varios meses cotizando entre los 18.000 y los 24.000 dólares. Sin embargo, varios expertos creen que esta situación podría cambiar pronto. Hay una serie de factores que podrían afectar al valor del bitcóin. Por una parte hay los fenómenos macroeconómicos, como la inflación o el desempleo en Estados Unidos.

Por ejemplo, el valor del bitcóin cayó hasta los 19.333 dólares el viernes cuando el informe mensual sobre el empleo en EE.UU. mostró que la tasa de desempleo bajó al 3,5 %. Ilya Yelchanin, analista de TradingView, dijo al portal BRC que el mercado también puede reaccionar de forma violenta a la publicación de los datos de inflación de EE.UU., que se darán a conocer el 13 de octubre. Si la inflación sigue aumentando, los precios de las criptomonedas caerán, y viceversa.

El hecho es que tales eventos pueden ayudar a predecir nuevos cambios en los tipos de interés de la Reserva Federal de EE.UU., que volverán a subir si la inflación aumenta o si el desempleo baja. El flujo de liquidez hacia los mercados de criptomonedas depende del nivel de los tipos. 

"Las criptomonedas han sido las más afectadas por los temores a las subidas de tipos este año", afirma Callie Cox, analista de inversiones de la empresa eToro citada por CNBC. Explica que muchos proyectos de criptomonedas solo tienen capacidad de generar beneficios en el futuro y no ahora. Por eso dependen mucho del valor futuro del dinero. "Cuando los tipos suben, el valor futuro de un dólar cae", concluye.

Además, el otro posible problema para el bitcóin es el aumento reciente de la dificultad para minar la moneda. Generalmente, la dificultad es un componente que determina el coste de producción de la minería de bitcóin.

Cuanto mayor es la dificultad, menos rentable es la minería. Y el hecho es que ha subido recientemente y es probable que vuelva a aumentar, informa el portal de criptomonedas Cointelegraph. La dinámica actual puede hacer que la minería no sea rentable, lo que podría llevar a una nueva caída del precio.

Sin embargo, Joe Burnett, analista jefe de Blockware Solutions, afirmó que la minería no va a disminuir realmente, al menos no sin una caída significativa del precio del bitcóin debido a otros factores. "Creo que la pequeña capitulación de mineros que experimentó el bitcóin este verano dejó fuera de juego a algunos jugadores débiles y excesivamente apalancados", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7