El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El fantasma de la 'muerte cruzada' vuelve a Ecuador: ¿qué implica que el Parlamento determinara el incumplimiento del Plan de Gobierno?

Publicado:
El Ejecutivo de Guillermo Lasso dice que "es absurdo" que se pretenda determinar el incumplimiento de un plan que está previsto ejecutarse en cuatro años.
El fantasma de la 'muerte cruzada' vuelve a Ecuador: ¿qué implica que el Parlamento determinara el incumplimiento del Plan de Gobierno?

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó una resolución en la que determina el incumplimiento del Plan de Gobierno del presidente del país, Guillermo Lasso. La resolución recibió 103 votos a favor, 16 en contra y cinco abstenciones, de 124 legisladores presentes en la sesión celebrada el martes.

"En materia de salud pública se evidencia la falta de medicinas y médicos; en educación superior la disminución de 770 millones de dólares; así como la debilitada institucionalidad e inestabilidad económica", dijo la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión de Régimen Económico, quien presentó la moción.

El legislador Mario Ruiz, en la misma línea, sostuvo que "no se puede tapar el sol con un dedo" y que "efectivamente, el Gobierno nacional deja mucho que desear a los ecuatorianos". Señaló, entre otras cosas, que "el seguro social se cae a pedazos" y "no hay inversión en temas estratégicos, como el turismo y la agricultura del país".

Asimismo, la parlamentaria Mónica Palacios calificó de "mitómano" al mandatario. "La ineptitud, incompetencia e inoperancia del presidente de la República nos está costando lágrimas de sangre a todos los ecuatorianos", añadió.

A favor del Ejecutivo, el asambleísta Guido Chiriboga cuestionó la resolución. Explicó que hasta mayo pasado se contaba con el respaldo para justificar el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Desarrollo en un 58 % y que ese indicador se incrementó al 82 % en octubre.

El parlamentario criticó al Congreso por no aprobar proyectos de leyes presentadas por el Ejecutivo para el cumplimiento de su trabajo. "Esta Asamblea le ha quedado debiendo al país cuando devolvimos, sin que exista dicho verbo en la ley, la Ley de Creación de Oportunidades, cuando archivamos hace poco la Ley de Inversiones, cuando no tratamos la Ley Orgánica de Educación Superior, esa es la base del problema", manifestó.

¿Se puede destituir al presidente?

Tras la votación en el Parlamento ha vuelto el fantasma de la "muerte cruzada", una facultad jurídica, contemplada en la Constitución ecuatoriana, que permite al presidente de la República disolver a la Asamblea Nacional o faculta al Congreso para destituir al mandatario.

Sin embargo, el artículo 130 de la Constitución de Ecuador, que establece las causas por las cuales la Asamblea Nacional puede destituir al presidente, no incluye al incumplimiento del Plan de Gobierno como una de las razones para llevar este procedimiento a cabo.

Ese artículo establece como causales para la destitución del mandatario: arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; y grave crisis política y conmoción interna.

En junio pasado, por ejemplo, cuando el país vivió varias semanas de fuertes protestas, la Asamblea Nacional activó el mecanismo, alegando una "grave conmoción interna", basándose así específicamente en el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución; sin embargo, en esa oportunidad no se consiguieron los votos suficientes y Lasso se salvó de la destitución.

Aunque incumplir el Plan de Gobierno no es una causal para la destitución del presidente ni el enjuiciamiento político, sí puede ser un motivo para impulsar la revocatoria del mandato desde la ciudadanía.

El Gobierno ecuatoriano, a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobierno luego de la votación, confirma lo establecido en la Constitución sobre las causales para la destitución del mandatario; y en el texto advierte que el mecanismo de la "muerte cruzada" sí podría ser puesto en marcha por el presidente en contra de la Asamblea Nacional, como lo establece el artículo 148 de la Constitución.

"Así como el artículo 130 de la Constitución de la República establece que el supuesto incumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo no es causal de destitución, la obstrucción sistemática de dicho Plan sí podría justificar la disolución de la Asamblea Nacional", recoge el comunicado.

El artículo 148 de la Constitución señala que el presidente podrá disolver el Parlamento cuando "se hubiere arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

"Entorpecer"

En el comunicado, el Ejecutivo califica la resolución como "inconducente" y menciona que esta tiene "el ánimo de obstaculizar y entorpecer el trabajo del Gobierno".

"Les recordamos a las señoras y señores asambleístas que es absurdo que se pretenda determinar, dentro del primer año de gestión, el incumplimiento de un plan que está previsto ejecutarse en cuatro años", aclara el Ministerio de Gobierno.

La mañana de este miércoles, en una entrevista en el programa 'Un café con JJ', el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, tildó de "ridícula" la decisión de la Asamblea Nacional.

"Creo que lo importante aquí es actuar con la debida reflexión y madurez, y entender que estar peleando mutuamente o estar generando situaciones de conflicto o de inestabilidad política, en el caso de la Asamblea, no es lo más recomendable para poder avanzar", expresó.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7