El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó las coincidencias y los "valores compartidos" con el Gobierno de Gabriel Boric en Chile, tras reunirse con el mandatario y la canciller del país suramericano, Adriana Urrejola.
"Esta relación se basa principalmente en los valores compartidos, el compromiso con los derechos humanos en la región, en nuestros propios países y alrededor del mundo", aseveró Blinken en una declaración conjunta con Urrejola.
En esa línea, el funcionario estadounidense destacó el rol de Chile dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos multilaterales, para exigir "los mismos estándares en derechos humanos y la democracia" a todos los países de la región. "No debe haber bloques ideológicos cuando se trata de defender principios sobre los que todos estamos de acuerdo", insistió.
Minutos después, Boric calificó positivamente el encuentro con Blinken y destacó la coincidencia de ambos en torno "al fortalecimiento de las instituciones democráticas, desarrollo sostenible e intercambio comercial, además del aumento en la ambición para enfrentar crisis climática". "Seguiremos trabajando por el desarrollo de la región", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Las visita de Blinken a Chile ocurre en la antesala del 52 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Perú, de forma presencial, después de dos años de pandemia.
En víspera de esa reunión, el mandatario chileno ha arremetido duramente contra varios Gobiernos de la región, a los que acusa de supuestas violaciones de derechos humanos, en línea con la retórica de Washington. Esos puntos en común con Boric también se extienden a asuntos como el conflicto en Ucrania y la cuestión migratoria de los venezolanos en la región.
Diversidad de temas
En la mañana, Blinken y Boric sostuvieron un encuentro privado en uno de los salones del palacio La Moneda, donde previamente se fotografiaron ante la prensa. Después, el jefe de la diplomacia estadounidense se dirigió a Cancillería para su reunión con Urrejola.
"Pudimos dialogar sobre una diversidad de temas bilaterales, regionales y multilaterales, en una reunión ampliada junto a nuestros equipos de cancillería", detalló Urrejola al término del encuentro con Blinken.
La jefa de la diplomacia chilena también informó que se abordaron cuestiones como la protección de los océanos, la celebración de los 200 años de los vínculos entre Washington y Santiago y las políticas de género.
Sin embargo, el asunto más espinoso de la agenda fue el tema migratorio, ya que el Gobierno de Chile asegura que ha recibido a más de 500.000 ciudadanos venezolanos en los últimos años. Para Blinken, hay una "responsabilidad compartida" para hacer frente a ese "reto" y ofrecer "oportunidades para la migración segura y ordenada".
Por otra parte, el funcionario estadounidense hizo énfasis en la relación comercial entre EE.UU. y Chile y prometió "seguir promoviendo esos lazos", especialmente en materia de energía solar.
La estancia de Blinken en Santiago es parte de la gira que realiza por tres países con gobiernos progresistas. El martes, el secretario de Estado estadounidense sostuvo una reunión con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el jueves tiene previsto viajar a Lima, donde se encontrará con el mandatario peruano, Pedro Castillo, anfitrión de la cumbre de la OEA.