El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿No hay otros?": López Obrador afea la propuesta de darle el Nobel de la Paz a Zelenski

Publicado:
El mandatario consideró un desatino que se pretenda otorgar el galardón a "uno de los actores del conflicto".
"¿No hay otros?": López Obrador afea la propuesta de darle el Nobel de la Paz a Zelenski

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró como un desatino la propuesta de otorgarle el Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski.

"Independiente de si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la paz? ¿Qué no hay otros que luchan por la paz?", se preguntó durante su acostumbrada conferencia matutina.

Aunque López Obrador atribuyó la propuesta al Parlamento Europeo, se trata de un planteamiento hecho en marzo pasado por una treintena de políticos europeos –entre ellos varios eurodiputados– ante el Comité Noruego del Nobel.

Sobre esa idea, el mandatario mexicano reflexionó: "¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU [António Guterres]? Deben de haber muchos, muchos más [candidatos]".

López Obrador exteriorizó su crítica cuando se acerca el día del anuncio del galardón, previsto para este viernes, y en momentos en que su Gobierno mantiene sobre la mesa una propuesta de mediación entre Rusia y Ucrania, que incluye una tregua de cinco años sin conflictos bélicos.

La propuesta del Nobel a Zelenski surgió en marzo cuando un grupo de 36 políticos, en su mayoría de los Países Bajos y otros miembros del Parlamento Europeo, firmaron la solicitud y pidieron que el Comité Noruego del Nobel ampliara hasta el 31 de marzo el plazo para proponer candidatos al premio. "Creemos que ahora es el momento de demostrar al pueblo de Ucrania que el mundo está de su lado", señalaron en esa ocasión.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7