El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Banco Central de Colombia sube las tasas de interés y Petro lanza duras críticas: ¿cuáles son las discrepancias?

Publicado:
El mandatario aseguró que la decisión del Banco de la República "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana".
Descargar video

El presidente colombiano, Gustavo Petro, criticó este miércoles la decisión del Banco de la República de subir la tasa de interés en momentos en que el país suramericano enfrenta una inflación de dos dígitos, situándose en niveles récord. 

"¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No", escribió Petro en su cuenta de Twitter, tras recalcar que el alza de precios de los alimentos "por las inundaciones", fue "determinante en el ritmo inflacionario" de Colombia. 

El mandatario reaccionó así jornada a la información del Departamento Administrativo de Estadística (Dane), que reportó un alza en la inflación mensual del 0,93 % en septiembre, y un valor acumulado anual del 11,44 %, el nivel más alto desde 1999.

Aumento de tasa de interés

Además de los datos de inflación de Dane, Petro criticó que la Junta Directiva del Banco de la República, en una reunión del pasado 29 de septiembre, decidiera por mayoría incrementar en 100 puntos básicos la tasa de interés de política monetaria hasta alcanzar el 10 %.

De acuerdo con el mandatario, la decisión del banco central "va contra el crecimiento económico y el empleo", advirtiendo que "solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana". 

"La intensión real de subir los intereses internos, en contra de nuestra propuesta, tiene que ver con evitar salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EE.UU.", escribió en un trino, agregando que "se podía evitar con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas", en referencia al capital de corto plazo que es considerado especulativo. 

Asimismo, Petro reiteró que su Administración profundizará medidas estructurales contra la inflación, como la reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres y la modificación de la formula tarifaria de energía.

"Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización", añadió. 

Explicación del banco central

Por su parte, el banco central detalló este miércoles que el aumento en la tasa de interés interna obedeció a una serie de factores, incluyendo las expectativas de inflación, los incrementos de las tasas de interés externas, las mayores primas de riesgo y la volatilidad de los mercados financieros internacionales. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7