El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Se producen detonaciones y disturbios en una cárcel de Ecuador ubicada en la provincia de Guayas

Publicado:
Los hechos se desarrollan en la llamada Penitenciaría del Litoral, en las costas del Pacífico ecuatoriano, apenas un día después de que se controlaran los incidentes en la cárcel de Cotopaxi, que dejaron 16 muertos.
Descargar video

En horas de la tarde de este miércoles, medios locales reportaron detonaciones y disturbios en la Penitenciaría del Litoral ubicada en la ciudad de Guayaquil, en la región costera de Ecuador.

En un video difundido en redes sociales, se escuchan disparos y detonaciones en las inmediaciones del mencionado centro carcelario. Además, las imágenes muestran cómo las personas intentan huir del perímetro del recinto.

La Penitenciaría del Litoral, cuyo nombre oficial es Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil,​ es la prisión más grande de ese país suramericano.

Ante la situación, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que se activaron los protocolos correspondientes para atenderla, a través del "Puesto de Mando Unificado".

En apoyo al SNAI, la Policía Nacional intervino en la prisión con unidades tácticas y operativas, "a fin de restablecer el control y orden del centro carcelario", indicó la institución.

Al momento, solo se conoce que un policía, identificado como Edgar P., resultó herido con arma de fuego en estos enfrentamientos, según confirmó el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

Por ahora se desconoce si hay reos heridos o muertos, pero se ha observado la entrada y salida de ambulancias del recinto. Mientras tanto, Salinas adelantó que las autoridades están en "proceso de investigación" para determinar las causas de la trifulca.

Intento de fuga

De acuerdo con las autoridades, también hubo un intento de fuga por parte de algunos reos, que aprovecharon el caos al interior del centro carcelario.

Sin embargo, la Policía logró recapturarlos, según se puede observar en videos que circulan en las redes sociales.

Caos en los exteriores

En los exteriores de la Penitenciaría se han concentrado familiares de las personas privadas de libertad, para conocer información sobre el estado de sus parientes.

La Alianza contra las Prisiones ha denunciado que las fuerzas del orden lanzaron gases y detuvieron a algunas de estas personas que protestaban en el lugar.

La Alianza también asegura que "la Policía ha insultado, gaseado y golpeado a dos defensores de derechos humanos" que llegaron al sitio para constatar la situación.

Los hechos ocurren un día después de que se controlara un amotinamiento que se registró en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, que inició el lunes y se extendió hasta el martes, dejando 16 reclusos muertos y otros 43 heridos.

Tras el motín, 135 reos fueron trasladados desde ese centro penitenciario a distintas cárceles del país, informó este miércoles el SNAI.

Con ese amotinamiento en la prisión de Cotopaxi, ya sumaban cuatro masacres carcelarias en Ecuador en 2022, con un saldo de 93 reos muertos.

Por su parte, el general Pedro Ramírez, que ocupó en paralelo la dirección del SNAI y de la agencia de Investigación Antidrogas, renunció este lunes a su puesto como titular del organismo penitenciario.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7