El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren un par de estrellas con la órbita más corta detectada hasta la fecha

Publicado:
Las 'estrellas de cataclismo' giran una alrededor de la otra cada 51 minutos, lo que confirma una predicción hecha hace décadas.
Descubren un par de estrellas con la órbita más corta detectada hasta la fecha

Los astrónomos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) y otras universidades descubrieron un par de estrellas con órbitas extremadamente cortas que giran una alrededor de la otra cada 51 minutos. El sistema descubierto fue nombrado ZTF J1813+4251 y representa una 'variable de cataclismocon la órbita más corta detectada hasta la fecha.

Los astrónomos usaron la instalación de transición Zwicky (ZTF por sus siglas en inglés), que utiliza una cámara conectada a un telescopio del Observatorio Palomar en California. El sistema ZTF J1813+4251 se encuentra a unos 3.000 años luz de la Tierra, en la constelación de Hércules, y es el primer sistema de transición de este tipo observado por los astrónomos.

En un estudio publicado en Nature este miércoles, los científicos anunciaron el descubrimiento de las estrellas que se encuentran actualmente en un estado de transición, con una estrella similar al Sol girando y "cediendo" la mayor parte de su atmósfera de hidrógeno a una enana blanca. Las observaciones mostraron que, en un futuro lejano –dentro de 70 millones de años–, las estrellas se acercarán aún más,y entonces solo tardarán 18 minutos en completar la órbita. Una vez alcanzado ese punto, comenzarán a expandirse y separarse.

Tras descubrir el sistema, los científicos no podían entender cómo una estrella similar al Sol puede tener una órbita tan corta, pero entonces encontraron un estudio del profesor emérito del MIT, Saul Rappaport, en el que predijo que los sistemas con órbitas ultracortas debían existir como "variables de cataclismo", en las que una enana blanca absorbe gradualmente una segunda estrella, dejando solo su núcleo de helio.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7