Un senador de EE.UU. protagoniza un duro cruce de palabras con Elon Musk por su postura sobre Ucrania y termina amenazando a su negocio

"Suponiendo que crees que la voluntad del pueblo importa, deberíamos, en cualquier región donde haya un conflicto, apoyar la voluntad de los que viven allí", respondió Musk a un tuit del senador, Lindsey Graham.

En Twitter sigue debatiéndose la propuesta del director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, para una resolución pacífica del conflicto en Ucrania. Esta vez, el senador republicano por Carolina del Sur, Lindsey Graham, decidió unirse a las crecientes críticas al empresario, calificando su plan de "estupidez" y de "insulto" para Kiev.

Comprensión de los hechos y respeto a la voluntad del pueblo 

"Con el debido respeto a Elon Musk, y le respeto, sugeriría que necesita entender los hechos de la invasión rusa de Ucrania", tuiteó Graham este miércoles.

Por su parte, Musk, cuyo plan implica no solo el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia, sino también la repetición de las votaciones en "las regiones anexionadas", continuó: "Suponiendo que crees que la voluntad del pueblo importa, deberíamos, en cualquier región donde haya un conflicto, apoyar la voluntad de los que viven allí", escribió, añadiendo que "la mayor parte de Ucrania quiere inequívocamente ser parte de Ucrania, pero algunas partes del este tienen mayoría rusa y prefieren a Rusia".

Además, Musk publicó un mapa electoral de Ucrania de 2012 en el que están marcadas en azul las regiones, en particular casi todas las del este, que son favorables al "partido prorruso". Señaló que "no todos los que votaron al partido prorruso querían unirse a Rusia, pero también sería inexacto decir que ninguno lo quería".

A su vez, el senador afirmó que "sugerir que [EE.UU.] ponga fin a la invasión rusa simplemente dando a Rusia partes de Ucrania" es una "estupidez", añadiendo que la idea era un "insulto" para los ucranianos que luchan contra los rusos.

Intento de amenazar al negocio

Finalmente, Graham sugirió que el Gobierno estadounidense debería estudiar la posibilidad de cambiar la política de crédito fiscal para los vehículos eléctricos que facilita a los estadounidenses la compra de los coches que fabrica Tesla.

"Tal vez el Congreso debería reconsiderar el despilfarro de créditos fiscales para los vehículos eléctricos", apuntó, argumentando que ahora se "beneficia exclusivamente a los fabricantes de vehículos eléctricos". Añadió que la medida "podría ser una buena forma de ayudar a ahorrar dinero aplicando esos fondos para ayudar a los ucranianos".

Mientras tanto, Musk declaró que Tesla "no ha tenido ese crédito fiscal para los consumidores durante años y no lo pide".

Esta propuesta de Graham ha provocado una ola de críticas en la red social, donde usuarios acusaron al senador de amenazar al empresario "públicamente utilizando su cargo" por "mantener una opinión con la que no está de acuerdo". "Eres una persona repugnante si realmente estás sugiriendo un 'castigo' para Elon, que pide paz. No es extraño que tu historia de Ucrania esté llena de mentiras y omisiones", afirmó un internauta.

Reacción del Kremlin

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también comentó los tuits del magnate, apoyando la afirmación de que el este de Ucrania ha estado "desde hace siglos" poblado por rusos.

"Es una declaración de la realidad, más bien, ya que esta es la situación real. Y siempre ha habido población rusa en el este de Ucrania, desde hace siglos", dijo, añadiendo que las personas que "son capaces de procesar reflexivamente la información, de analizarla, de constatar la realidad, llegan a esta conclusión y la confirman". Asimismo, subrayó que "hay mucha gente así".

Causa de la polémica 

El plan de resolución pacífica del conflicto compartido por Musk el lunes en Twitter provocó una fuerte reacción por parte de internautas ucranianos, que respondieron a la propuesta con numerosos insultos.

La iniciativa abarca cuatro puntos fundamentales: repetir bajo supervisión de la ONU los referendos en "las regiones anexionadas", aceptar que Crimea es parte de Rusia, garantizar el suministro de agua a la península y mantener el estatus neutral de Ucrania. 

El magnate acompañó su plan con una encuesta con las opciones de "sí" o "no", y, llamativamente, la primera fue la más votada al principio, lo que provocó suspicacias sobre la posible intervención de una gran cantidad de 'bots' para incidir en los resultados. Hasta el momento, el 40,9 % de los usuarios ha votado a favor de la opción "sí" y el 59,1 %, por el "no".

Tras recibir una gran cantidad de reacciones, Musk publicó otra encuesta en la que proponía que los residentes de las repúblicas populares del Donbass y Crimea decidieran si formaban parte de Rusia o de Ucrania.

El fundador de SpaceX argumentó que Rusia había anunciado una movilización parcial y que decretaría la movilización total si Crimea se viera amenazada. "El número de muertos en ambos lados será devastador. Rusia tiene tres veces más población que Ucrania, por lo que la victoria de Ucrania en una guerra total es poco probable", concluyó.