Actualidad

Cinco muertos y 23 heridos en un motín en una cárcel de Ecuador

Publicado:
Los hechos se produjeron en la llamada Penitenciaría del Litoral, apenas un día después de los incidentes que dejaron 16 muertos en una prisión de Cotopaxi.

Cinco personas han muerto y 23 han resultado heridas en un motín en una cárcel de Ecuador, informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

"Lamentamos informar que como resultado de los enfrentamientos propiciados por personas privadas de la libertad en la prisión Guayas Número 1, se ha registrado hasta el momento: 18 personas privadas de libertad heridas, cinco servidores policiales heridos y cinco personas privadas de libertad fallecidas", especificó en Twitter el SNAI.

"Este servicio expresa su solidaridad con las familias en estos momentos de dolor. Las instituciones de seguridad continúan con sus labores en el centro", añadió.

Ya el miércoles, las autoridades informaron de los incidentes que se estaban produciendo en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1, conocida también como Penitenciaría del Litoral y la más grande del país, que se encuentra en el puerto de Guayaquil. 

Dos motines en una semana

Según explicó el miércoles el SNAI, la Policía Nacional intervino en la prisión con unidades tácticas y operativas, "a fin de restablecer el control y orden del centro carcelario".

Los hechos ocurrieron después de que el martes se controlara otro motín en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, que dejó 16 reclusos muertos y otros 43 heridos.

Algunos de los familiares de los presos se trasladaron hasta la penitenciaria en busca de información y llevaron a cabo una "vigilia en favor de la paz". 

"Evidenciamos una falta de respuesta a las familias, únicamente se encontraba el personal de la fuerza policial quienes, de acuerdo a testimonios de familiares, se 'burlaban' de sus exigencias", denuncio la Alianza Contra las Prisiones.

Asimismo, añadió que "la fuerza policial desalojó ejerciendo un uso desproporcionado de la fuerza a las familias que se encontraban en el lugar", lo que "representa una clara represión a quienes exigían respuestas".

"Lanzaban gases lacrimógenos al rostro de las familias y acorralaron a periodistas", agregó.

Desde el 2020, en Ecuador han muerto más de 400 reos en distintas masacres en las prisiones. Durante la administración actual del presidente Guillermo Lasso, que arrancó en mayo del 2021, se han registrado al menos siete matanzas dentro de las cárceles, incluyendo la peor de la historia del país, que ocurrió el 28 de septiembre de 2021, precisamente, en Guayas Número 1, y que terminó con 122 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7