El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las advertencias de la ONU y los familiares de los reclusos por la crisis carcelaria en Ecuador que ha dejado más de 450 reos muertos desde 2020

Publicado:
Una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la ONU estuvo de visita recientemente en el país y constató la situación en las prisiones.
Las advertencias de la ONU y los familiares de los reclusos por la crisis carcelaria en Ecuador que ha dejado más de 450 reos muertos desde 2020

Esta semana se registraron dos nuevos motines en penitenciarías de Ecuador. El primero ocurrió en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N° 1, ubicado en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, al centro del país.

Ese amotinamiento se produjo durante el lunes y el martes y, de acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), dejó un saldo de 16 muertos y 43 heridos.

Un día después, el miércoles, hubo un motín en el CPL Guayas N° 1, también conocido como Penitenciaría del Litoral o 'La Peni'. Según un reporte del SNAI, este nuevo hecho de violencia acabó con 13 reos muertos, así como 18 presos y cinco policías heridos.

Otras masacres en 2022

Previo a estos desmanes, a mediados de julio hubo una masacre en el CPL Santo Domingo N° 1, en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde 12 privados de libertad perdieron la vida. En el mismo recinto se registró un amotinamiento el 9 de mayo, en el que fallecieron 44 presos.

A principios de julio, también hubo incidentes en el CPL Loja N° 1, al sur del país, que dejaron un preso muerto y otros tres heridos.

En tanto, el 3 de abril se registró un motín en el Centro de Rehabilitación Social Turi (CRS), ubicado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, provocando al menos 20 fallecidos.

Así, según la información oficial, ya son 106 los reclusos que perdieron la vida en varias masacres carcelarias en el país durante lo que ha transcurrido de 2022. Estos se suman a los 46 muertos que hubo en 2020, en medio de la etapa más fuerte de la pandemia del coronavirus, y a los 316 de 2021 —un incremento del 587 % respecto al año anterior—, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); llegando entonces a las 468 víctimas fatales en las prisiones.

"Abandono estatal"

Las autoridades ecuatorianas han sostenido que estas masacres en las cárceles del país suramericano se deben a una crisis entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.

Dos días antes de que se registraran los motines de esta semana en Cotopaxi y Guayas, una misión del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había terminado una segunda visita a Ecuador, justamente a la luz de los hechos de violencia en el sistema penitenciario.

Esa misión del SPT al país suramericano se llevó a cabo entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de 2022. La delegación estuvo en nueve lugares de privación de libertad en tres ciudades.

"Estamos profundamente preocupados por la grave situación en varios centros de detención y prisiones en Ecuador", dijo María Luisa Romero, quien encabezó la delegación de cuatros miembros del SPT, según cita una nota de prensa de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

Romero, quien reconoció "el compromiso de Ecuador para enfrentar esta dramática crisis penitenciaria", dijo que la reciente violencia "es la consecuencia del abandono estatal desde hace décadas"; e indicó que los detenidos "han vivido en un estado de tensión y constante temor, en prisiones carentes de servicios esenciales y recursos básicos" y que algunos espacios de estas cárceles "son autogestionados por detenidos que son miembros de organizaciones criminales".

La misión señala que la dinámica de autogobierno dentro de las cárceles ha llevado a "violaciones de derechos" y presenta retos a los esfuerzos del Ecuador para cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de los derechos humanos.

"Pobreza" y "precariedad heredada"

Asimismo, hubo un pronunciamiento de los familiares de las personas privadas de libertad. A través de un comunicado, que fue publicado por la Alianza contra las Prisiones EC, señalan que son muchas las razones que han llevado a sus parientes a las cárceles y, en la mayoría de casos, son "pobreza, precariedad heredada, imposibilidad de salir de la violencia".

"No pronunciamos porque Ecuador ha vivido ocho masacres carcelarias en solo año y medio. La angustia de escuchar la noticia de la masacre, el terror profundo de creer asesinada a una persona que amamos, nuestro hijo, esposo, nuestra madre, no se la deseamos a nadie", dicen en el texto.

Los familiares denuncian que las personas privadas de libertad son "hambreadas" tras cada masacre; es decir, se interrumpe la llegada de comida y agua, lo que califican como "una forma de tortura". Además, "no se atiende a las personas heridas", sino que "se las deja morir".

Por ello, demandan que "se proteja" a sus familiares detenidos y que "se garantice su derecho básico a la vida".

Aparte, señalan que las familias de los presos también pagan las penas, aunque no hayan cometido ningún delito; y denuncian que son tratados como "criminales".

"Las familias son gaseadas, golpeadas, vejadas fuera de las prisiones, por reclamar noticias de sus familiares", detallan.

Durante el amotinamiento del miércoles en la prisión de Guayas, la Alianza contra las Prisiones denunció que la Policía reprimió a los familiares de los reclusos que se encontraban en las afueras de la cárcel y que "ha insultado, gaseado y golpeado" a defensores de derechos humanos que verificaban la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7